Acciones de TV Azteca siguen subiendo tras desplome histórico
Acciones de TV Azteca siguen subiendo tras desplome histórico

Acciones de TV Azteca siguen subiendo tras desplome histórico

 

Las acciones de la televisora mexicana TV Azteca registran este viernes su segunda sesión consecutiva con ganancias, luego de haber mostrado una caída histórica el miércoles por problemas con acreedores. 

Los títulos de la empresa encabezada por Ricardo Salinas Pliego, uno de los principales productores mundiales de contenidos para televisión en español, avanzan 7.37% a 0.689 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

A mitad de semana, los papeles del conglomerado de medios fundado en 1993 se vieron afectados por un desplome de 30%.

El problema en las acciones de la televisora se debió a que un grupo de acreedores solicitó que se iniciara un proceso de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos por un adeudo de 63 millones de dólares. 

Leer más: La ‘telenovela’ de TV Azteca en la BMV: competencia, menos publicidad y deudas tiran acciones 

Afectaciones por competencia 

Si bien es cierto que TV Azteca está lejos de una bancarrota debido a que su propietario cuenta con una fortuna adquirida gracias a otros negocios con la cual puede subsanar la deuda, también lo es que la televisora es un negocio cada vez menos rentable. 

Esta situación se debe en gran parte a la creciente competencia, que ya no sólo incluye a otros canales de televisión abierta o de paga, sino también a las plataformas de streaming e incluso a las redes sociales. 

 La reducción en la audiencia ha traído como consecuencia problemas en su principal fuente de ingresos, la publicidad.  

Entre 2018 y 2021, los ingresos de TV Azteca por concepto de publicidad se redujeron en un 4%, suscitando el mayor impacto en 2020, cuando las marcas comenzaron a tener mayor cuidado con sus gastos a raíz de la pandemia de COVID-19. 

Una reducción en el gasto en publicidad por parte del gobierno también explica esta disminución. Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a este concepto se le destinaban aproximadamente 10,000 millones de pesos, mientras que con Andrés Manuel López Obrador apenas alcanza los 3,000 millones de pesos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Mario Gámez y Reuters 

 

back to top