Los títulos de Tesla en el mercado se vendieron este lunes por debajo de los 200 dólares por primera vez en más de dos años, debido a la preocupación sobre el difícil camino que la compañía enfrenta para alcanzar sus objetivos de rentabilidad para la segunda mitad del año, según Bloomberg.
Las acciones de Tesla llegaron a caer hasta 7.5% a 195.25 dólares en las primeras operaciones de la jornada de este lunes, su menor nivel desde diciembre de 2016, y a las 12:51 de la tarde (hora de la Ciudad de México) cotizaban a 204.87 dólares, un retroceso de 2.96% respecto al cierre de viernes.
“Tengo grandes preocupaciones sobre la trayectoria de las perspectivas de crecimiento y la demanda subyacente del Modelo 3 en Estados Unidos en los próximos trimestres”, opinó el analista de Wedbush, Dan Ives.
El domingo, el especialista recortó el precio objetivo de la acción a 230 dólares, desde 275, el cual se suma al recorte que hizo durante el mes pasado de 365 dólares.
El jueves por la noche, Musk dijo a los empleados de Tesla que él y el director financiero Zachary Kirkhorn revisarán los gastos de la compañía luego de una pérdida mayor a la esperada en el primer trimestre del año.
Durante la sesión del viernes, las acciones de Tesla mostraron una caída que llevó los títulos de la compañía a su nivel más bajo desde hace dos años debido al ritmo de gasto de la compañía.
Musk señaló que la pérdida fue de 700 millones de dólares en el primer trimestre y dijo que si bien la compañía recaudó 2,400 millones de dólares en capital recientemente, dicho monto no durará mucho al ritmo que la empresa estaba gastando el dinero a principios de año, según Bloomberg.
Para los planes de este año, la compañía prevé entregar entre 90,000 y 100,000 autos en el segundo trimestre y que al finalizar el año, la entrega total se ubique entre 360,000 y 400,000.
“Si Tesla no puede obtener ganancias en el segundo semestre del año, es posible que la compañía deba recaudar otros 1,000 millones a 2,000 millones de capital”, dijo Ives en una entrevista con el medio especializado.
Actualmente, la capitalización de mercado de Tesla es de menos de 36,000 millones de dólares.
La compañía tiene una calificación crediticia de B y sus bonos con vencimiento en 2025 generan 8.9% de rendimiento, de acuerdo con Trace, citado por Bloomberg.
A principios de mayo, Musk le comentó a los inversionistas el futuro de los ‘robotaxis’ autónomos como la clave para que Tesla se convierta en una compañía de 500,000 millones de dólares, por detrás de General Motors y Ford, que acaba de anunciar el recorte de 7,000 empleos a nivel mundial.