2 de enero 2019 | 11:31 am

Las acciones de Tesla se desplomaron hasta 10.21% este miércoles, por debajo de los 300 dólares, luego de una cifra de entregas decepcionante del Modelo 3 y el sorpresivo recorte de precios en toda la línea, que se suman a preocupaciones sobre si la automotriz podría chocar con un techo de la demanda.

Tesla entregó 63,150 autos modelo 3 en el cuarto trimestre, alejándose del pronóstico de 63,700 de los analistas.

Aunado a esto la compañía redujo en 2,000 dólares el precio de cada vehículo para compensar a compradores de Estados Unidos que a partir de este año sólo contarán con un incentivo fiscal de 3,750 dólares en crédito, la mitad de los 7,500 que obtenían previamente.

“Mientras que Tesla comenzó el 2018 con la producción como el gran desafío, el CEO de la compañía, Elon Musk, comenzará este año con preocupaciones acerca de la cantidad de mercado que queda para las versiones más caras del Modelo 3”, escribió Bloomberg.

La compañía reportó que más de tres cuartos de los pedidos del modelo 3 eran de nuevos clientes y no de clientes que los reservaban previamente, lo que según Bloomberg indica que aún hay personas esperando poder comprar versiones del sedán en los 35,000 dólares prometidos.

“Este fue un buen trimestre en términos de aumento de producción y fuerte demanda subyacente, pero Tesla no alcanzó las expectativas y este será el foco (…) también creo que el recorte de 2,000 dólares para ayudar a subsidiar el crédito fiscal para autos eléctricos es una medida que no se esperaba”, dijo a Bloomberg el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives.

En un par de semanas, la automotriz confirmará si obtuvo ganancias por segundo trimestre consecutivo, sin embargo, su meta de poder mantener un alto nivel de producción tardará en llegar.

Al momento Musk centrará su atención en atender los pedidos del modelo 3 tanto en Europa como en China, lo que podría ayudar a compensar la posible caída en la demanda de Estados Unidos.

Tesla vendió 99,394 vehículos modelo S y X en el año, sin alcanzar su meta de 100,000.

A las 11:25 de la mañana (hora de la Ciudad de México), las acciones de la automotriz cotizaban en 308.28 dólares, una baja de 7.37% respecto al cierre previo.