vacuna reacción alérgica

23 de agosto 2021 | 5:03 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 2:03 p.m. y se actualiza con los datos al cierre del mercado

Las acciones de las farmacéuticas estadounidenses, Pfizer y BioNTech, aceleraron tras convertirse en la primera vacuna contra COVID19 en recibir la aprobación completa de la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a mayores de 16 años.

En la jornada de este lunes, el precio de las acciones de Pfizer subió 2.48%, a 49.93 dólares, mientras que las de BioNTech registran un alza de 9.58%, a 382.10 dólares por papel, de acuerdo con datos de Investing.com.

La agencia de medicamentos estadounidense señaló que la vacuna, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa. 

“Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el COVID-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse”, dijo la comisaria interina de la FDA, Janet Woodcock.

Previamente, el inmunizante desarrollado por Pfizer y BioNTech solo contaba con la autorización de uso de emergencia concedida el 11 de diciembre de 2020, bajo la cual se han administrado decenas de millones de dosis. 

La decisión de concederle la aprobación se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen una mayor duración del seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluadas entre más de 40,000 personas. 

Tras el anuncio de la FDA, el departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que ordenará que todas las tropas activas y de reserva se vacunen contra el COVID-19. 

“Ahora que la vacuna de Pfizer ha sido aprobada, el Departamento está preparado para emitir una directiva actualizada que requiere que todos los miembros del servicio sean vacunados”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. 

“En los próximos días se proporcionará un calendario para la finalización de la vacunación. La salud de las fuerzas es, como siempre (…) una prioridad absoluta”, agregó.

Pfizer, acciones y oncológicos

Por otro lado, Pfizer anunció esta mañana que llegó a un acuerdo con Trillium Therapeutics para comprar las acciones, que aún no posee, por 2,260 millones de dólares. 

Al anunciarse la noticia, las acciones del desarrollador de medicamentos contra el cáncer se disparan casi 188.83%, a 17.59 dólares, de acuerdo con Investing.com.

Pfizer comprará las acciones en circulación a 18.50 dólares cada una desde los 5.8 dólares que valían al cierre de la semana pasada., lo que representa una prima del 203.8% sobre el último precio de cierre de la acción. 

El consejero delegado Trillium, Jan Skvarka, destacó que con el alcance global y las amplias capacidades de Pfizer, los programas del laboratorio llegarán más rápidamente a los pacientes.

“Creemos que este es un buen resultado para los pacientes y nuestros accionistas”, señaló el consejero.

Con información de AFP