El fabricante de autos eléctricos Lucid recaudó 1,000 millones de dólares (mdd) en capital de una filial del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), lo que le da vida dentro de un sector cada vez más competido con marcas como Tesla o BYD. 

El anuncio por parte de la compañía con sede en California, Estados Unidos, provocó que sus acciones se dispararan casi 20% en las primeras operaciones de este lunes, para posteriormente volver a bajar, aunque se mantienen en terreno positivo. 

La inversión desde Medio Oriente se dio debido a que el Reino cuenta con una participación de 60% dentro de la empresa como parte de su estrategia para diversificar sus negocios más allá del petróleo. 

Ayar Third Investment Company, filial de PIF, será la encargada de comprar 1,000 mdd en acciones preferentes convertibles, según se mostró en una presentación ante el regulador de valores de Estados Unidos. 

Si bien Lucid ha enfrentado una demanda menor a la esperada, espera incrementar su fabricación a 9,000 unidades este 2024, desde los 8,428 vehículos ensamblados el año pasado. La nueva inversión será utilizada para fines corporativos y gastos de capital, entre otras cosas. 

Lucid enfrenta un mercado complicado

La firma estadounidense se ha visto afectada por una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos, además de la guerra de precios provocada por una de las líderes del mercado, Tesla. 

Los sedanes de lujo Air de la compañía compiten directamente con el Model S de la empresa de Elon Musk y con algunos modelos de Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche, entre otras marcas.  

El mes pasado Lucid dijo que contaba con la suficiente liquidez para operar al menos hasta el próximo año y pronosticó 1,500 mdd en gastos de capital en 2024 mientras impulsa el lanzamiento de su línea SUV Gravity a finales de año. 

Con información de CNBC

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube