Las acciones de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool alcanzaron su mejor nivel de los últimos cinco años en el mercado mexicano durante las operaciones de este lunes.

El buen paso de los títulos de la compañía fundada por Jean Baptiste Ebrard se encuentra vinculado directamente al anuncio preliminar de que regresará a formar parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Durante las operaciones del día, los papeles de la empresa mexicana alcanzan una ganancia de 2.51% a 128.99 pesos, lo que significa su mayor nivel desde enero de 2019.

​​

Las acciones de Liverpool salieron del principal índice de la institución bursátil en septiembre del año pasado como parte del rebalance que se realiza cada semestre para mantenerse como una muestra del estado del mercado mexicano. 

Liverpool y otras empresas involucradas en el rebalanceo 

Con el regreso de Liverpool al grupo de 35 empresas que componen el IPC se espera que sus acciones registren un mayor precio debido a un aumento en la demanda, según la dirección general adjunta de Análisis Económico y Financiero de Banorte, encabezada por Marissa Garza. 

Los cambios anunciados de forma preliminar para la BMV incluyen también las salidas de la aerolínea Volaris y de la recién debutada Ollamani, empresa escindida de Televisa, en la cual se encuentran las operaciones del club América y el estadio Azteca. 

Respecto al comportamiento de las acciones de las empresas que salen del IPC, también se espera un ajuste en su precio, derivado de las ventas encaminadas a alinearse con los referentes, según Banorte. 

Los resultados finales de la nueva muestra serán compartidos el próximo viernes y entrarán en vigor a partir del 19 de marzo

¿Qué es el rebalanceo del IPC de la BMV?

El rebalanceo del IPC de la BMV es un proceso que se realiza dos veces al año, en marzo y septiembre, y es útil para actualizar la composición del índice y de esta manera tener una representación más precisa del estado del mercado bursátil mexicano. Para ello es necesario considerar a las empresas más grandes y líquidas. 

Tiendas departamentales Liverpool

 

Dicho rebalanceo no sólo incluye cambios en la composición de las empresas, sino también ajustes en las ponderaciones de las emisoras, para lo cual es necesario establecer un límite en el peso acumulado de las cinco emisoras principales, lo que ayuda en la diversificación y estabilidad del IPC. 

Entre los pasos para llevar a cabo el rebalanceo se encuentran: 

  • Cálculo de los criterios: se toman en cuenta el valor de capitalización flotante, la liquidez y la viabilidad financiera de las empresas que cotizan en la BMV. Las Fibras, Fibras E y Fideicomisos Hipotecarios se encuentran exentas. 
  • Selección de las empresas: para ser incluidas dentro de las 35 empresas pertenecientes al IPC es necesario haber aprobado los puntos anteriores y tener el mayor valor de capitalización flotante. 
  • Ponderación de las empresas: Se asigna un peso a cada una de las 35 empresas que forman parte del índice. El peso se calcula con base en el valor de capitalización flotante de cada empresa, con un límite máximo del 25% para cada empresa y del 60% para las cinco empresas con mayor ponderación.

Con información de Reuters e Investing.com

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube