Las acciones de Kraft Heinz caen más de 27% este viernes debido a una serie de malas noticias, principalmente centradas en amortizaciones y depreciaciones de miles de millones de dólares en sus principales marcas, que hizo que los inversionistas se preguntaran si años de recortes de costos rigurosos se produjeron a costa de perder el valor de sus marcas Kraft y Oscar Mayer.
Las acciones de Kraft Heinz bajan 27.36% a 35 dólares a las 9:18 am (hora de la Ciudad de México).
Otras empresas de alimentos también resultaron afectadas. Campbell Soup cotiza con una pérdida de 8.08%, J,M. Smucker baja 6.14% y Kellog retrocede 4.09%.
El movimiento puso el foco en la desaceleración del crecimiento de Kraft y los gustos cambiantes de los consumidores, quienes han rechazado las marcas más antiguas y establecidas y optado por productos más nuevos, marcas de etiquetas privadas más baratas y alimentos no procesados.
Kraft Heinz, controlado por 3G Capital de Brasil y Berkshire Hathaway de Warren Buffett, ha estado combatiendo los costos más altos de transporte y productos básicos al reducir los gastos generales. Pero eso ha tenido un precio.
“Durante años, los inversionistas se han preguntado si el modelo de ajuste extremo del cinturón de 3G resultaría en una erosión del valor de la marca”, explicó el analista de JPMorgan, Ken Goldman.
“Creemos que la respuesta llegó ayer como una reducción de activos intangibles de 15,0000 millones de dólares para las marcas Kraft y Oscar Mayer”, dijo Goldman, quien redujo su calificación a “neutral” de “sobreponderar”.
Kraft también golpeó a los inversionistas con el anuncio de que es objeto de una investigación de la SEC, una reducción en su dividendo y una pérdida trimestral.
HJ Heinz se fusionó con Kraft en 2015 en un acuerdo diseñado por 3G y bajo su dirección llevó a cabo reducciones de costos extremos que podrían dañar la línea superior de la compañía al sofocar la inversión en innovación y marketing.
Un año más tarde, 3G fue elogiada por hacer que el margen operativo de Kraft Heinz fuera el mejor entre sus pares, pero eso tuvo el costo de cerrar seis fábricas y recortar 7,000 empleos en 18 meses.
Los analistas ahora dudan si el modelo de 3G fue efectivo, dado que los márgenes de la compañía antes de los intereses y los impuestos cayeron a 23.2% en 2018 desde 27.2% en 2015.
“Los resultados de Kraft Heinz confirmaron todos nuestros peores temores, y más”, afirmó el analista de Guggenheim Partners, Laurent Grandet, en una nota.
Stifel rebajó la calificación de la acción a “mantener” desde “comprar” y más de la mitad de su precio objetivo a 35 dólares, muy por debajo del objetivo mediano actual de 52 dólares.
Credit Suisse redujo su precio objetivo en 9 dólares a 33 dólares, por lo que es el más bajo en Wall Street.
“Esta no es su historia típica de restablecer la base y todo estará bien”, escribió el analista de Credit Suisse Robert Moskow.
“El recorte de dividendos, la amortización de 15,800 millones de dólares de las marcas comerciales de Kraft y Oscar Mayer y la guía para futuras desinversiones demuestran las características de una empresa que tiene un grave problema de balance”, concluyó Moskow.
Con información de Reuters