Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:59 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de GameStop
GameStop ha tenido un gran inicio de año en bolsa y pone a temblar a los inversionistas en corto, en medio de una guerra con los traders sobre el valor de sus acciones.
En lo que va del año, las acciones del desarrollador de videojuegos suben 307% y este lunes avanzaron 18.12%, a 76.79 dólares, luego de tocar un récord intradía de 158.97 dólares durante la jornada, según datos de Investing.com.
El rally se produce luego de una confabulación de inversionistas minoristas o no institucionales, quienes se volcaron hacia una compra masiva de acciones de GameStop desafiando los pronósticos del mercado.
Esto resultó un fenómeno conocido como short-squeeze, que se produce cuando el precio de una acción sube más de lo esperado y que afecta principalmente a los vendedores en corto, quienes han perdido 3,300 millones de dólares en sus apuestas contra GameStop desde que comenzó el año.
Tan solo el viernes, la pérdida ascendió a 1,600 millones de dólares, según un análisis de la firma de análisis S3 Partners, citado por Business Insider.
Un short-seller o vendedor en corto, a diferencia de los inversionistas tradicionales, buscan comprar barato y vender caro apostando a que el valor de una empresa bajará.
Después “rentan” acciones, es decir, las piden prestadas a fondos o grandes inversionistas corporativos, las venden inmediatamente y esperan a que el precio baje para comprarlos en el mercado, regresarlos a sus dueños originales y quedarse con la diferencia.
Si se equivocan y el precio sube, pierden, pues deben pagar precios más altos para adquirir los títulos y regresarlos a quien se los prestó.
La semana pasada, la firma de inversiones en corto Citron Research señaló que el precio de los papeles de GameStop caerá rápidamente a 20 dólares, pues no existen fundamentales para sostener el alza estratosférica.
La cantidad de personas que sienten tanta pasión por poner a GameStop más alto no se basa en ningún fundamento; solo muestra el estado natural del mercado en este momento
dijo Andrew Left, socio gerente de Citron Research, en un video
En respuesta, una gran cantidad de inversionistas minoristas pertenecientes a WallStreetBets, un foro de Reddit, llamaron a impulsar el rally de GameStop.
Left declaró el viernes que dejaría de hacer comentarios sobre las acciones de GameStop, con el fin de no poner en riesgo a los vendedores en corto.
GameStop ha sido un objetivo popular en Wall Street de los short-sellers, pues 138% de las acciones en circulación de la empresa se tomaron prestadas para venderse en corto.
¿Pero realmente vale tanto?
A diferencia de otras empresas tecnológicas, GameStop no ha sabido aprovechar la mayor demanda de videojuegos que se dio gracias a los confinamientos por la pandemia de COVID-19.
Las ventas de la compañía han caído 40% en los últimos dos años y para sus ejercicios fiscales de 2021 y 2022 espera una pérdida neta de ingresos.
Al borde de la quiebra tras el cambio hacia los juegos digitales hace un par de años, GameStop ingresó este mes a Ryan Cohen, cofundador de la plataforma de e-commerce Chewy, a su junta directiva.
Los inversionistas vieron con buenos ojos la nueva incorporación, sin embargo, el mercado es cauteloso sobre el verdadero alcance que puede tener.
Este lunes, la firma Telsey Advisory revisó a la baja su expectativa sobre el precio de la acción para 2021, a 33 dólares, más de 100 dólares por debajo del valor de hoy.
Según datos de FactSet, el precio objetivo promedio de los analistas es de solo 12.39 dólares.