Las acciones de Crédito Real caen más de 13% esta mañana, un día después de anunciar que a partir del 1 de abril se realizaron una serie de cambios en su equipo directivo, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó riesgos por default de la compañía.

A las 9:30 a.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de Crédito Real se desploman 13.85%, a 1.12 pesos, marcando tres días con fuertes pérdidas, de acuerdo con datos de Investing.com.

A finales de marzo, Crédito Real se mantuvo al alza durante cuatro días consecutivos, en medio de la búsqueda de avanzar en su plan de reestructuración por bonos suizos, elevándose en más de 46%.

También lee: Crédito Real busca promover acuerdo con tenedores de bono 

Cambios en su equipo directivo

Crédito Real anunció que a partir del 1 de abril se realizaron una serie de cambios en su equipo directivo, en los que se incluye a Carlos Ochoa Valdés, quien se retiró del cargo de director general de la compañía, ocupando dicho puesto durante 25 años.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Crédito Real informó que estos cambios en la dirección están en línea con sus anuncios previos de un esfuerzo enfocado en una reestructura financiera ordenada.

Dentro de los movimientos que llevará a cabo la compañía se encuentra la creación de la posición de Director de Transformación, que también fungirá como Director General Interino; así como la designación de un Director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) y el reemplazo del Director Jurídico.

Carlos Ochoa Valdés, quien dejó el cargo de director general de la compañía, se desempeñó como Director General, Director General Adjunto, Director de Finanzas y Director de Operaciones, desempeñando un papel clave en la expansión de las principales líneas de negocio de Crédito Real y liderando sus operaciones de alto crecimiento de la compañía, incluida su expansión internacional.

Default de Crédito Real no es un riesgo: Hacienda

Hacienda descartó el día de ayer que el incumplimiento del pago de un bono suizo de Crédito Real implique riesgos para la estabilidad del sistema financiero y no abrirá un efecto de cascada, pese a que es una de las nomineras más grandes en México.

Consideramos que no debe haber contagio hacia otros participantes que tienen buen desempeño en el sector de sofomes. Estamos todos obligados a distinguir entre empresas responsables, con un buen manejo y sana situación financiera, para evitar generalizaciones que afectan injustamente a entidades sanas, con buen desempeño y manejo responsable

explicó la SHCP en un comunicado.

En el documento, Hacienda señaló que las autoridades correspondientes se encuentran monitoreando de cerca la evolución de la situación financiera y proceso legal de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Crédito Real incumplió en febrero con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos, lo que provocó recortes a su calificación crediticia por parte de las agencias S&P y Fitch Ratings, además de que inició un proceso para reestructurar su deuda.

La posición financiera de Crédito Real es desfavorable, pues en el cuarto trimestre de 2021 reportó una pérdida neta de 359.4 millones de pesos, mientras que tiene vencimientos de deuda que suman 14,639 millones de pesos, de los cuales 52% corresponde a líneas de crédito revolvente.

No dejes de leer: Crédito Real anuncia cambios en su equipo; Carlos Ochoa deja el cargo de director general 

Con información de Mario Gámez