Acciones de cannabis

6 de enero 2021 | 4:10 pm

Advertisement

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:24 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el cierre de las acciones de las empresas

Las acciones de las empresas dedicadas a la producción de cannabis se dispararon este miércoles por esperanzas de su legalización ante una mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos.

El avance se produjo luego de que el demócrata Raphael Warnock ganó uno de los dos escaños en disputa en Georgia para el Senado, mientras que su compañero de partido, Jon Ossoff, se llevó el conteo por la otra plaza.

Durante diciembre, la Cámara de Representantes controlada por los demócratas presentó una iniciativa para despenalizar y gravar la marihuana a nivel federal, que se topó con la oposición de los republicanos.

El control demócrata del Senado les da un margen más amplio para aprobar una legislación sobre el cannabis, como parte de agenda progresista, pero aún se puede topar con la obstrucción del partido del presidente Donald Trump, pues la división de escaños es cerrada.

Al cierre de Wall Street, las acciones de Tilray avanzaron 13.25%, a un precio de 10.77 dólares, el más alto desde mayo del año pasado, según datos de Investing.

Los títulos de Aurora Cannabis subieron 5.71% en la bolsa de Toronto y lograron su mejor nivel en un mes, mientras que los papeles de Canopy Growth ganaron 11.51%, a 38.175 dólares canadienses, su mejor nivel desde septiembre de 2019.

En contraste al rally de las productoras de marihuana, las acciones de compañías tecnológicas cayeron por temores de que la mayoría demócrata represente una mayor regulación para las empresas del sector.

Las acciones de cannabis tuvieron un buen desempeño a finales del año pasado tras la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

La legalización de la marihuana con fines recreativos en Montana, Nueva Jersey, Dakota del Sur y Arizona también dio un empujón a las empresas del sector que cotizan en bolsa.

La despenalización a nivel nacional permitiría a las compañías expandir su mercado, pues hasta ahora ha sido limitado, con sólo 15 estados que han legalizado completamente la marihuana y otros 16 que la despenalizaron para uso no médico.