Las acciones de Boeing subieron alrededor del 3% este lunes después de que el fabricante de aviones y su mayor sindicato alcanzaron un acuerdo tentativo que cubre más de 32,000 trabajadores, evitando una posible huelga.
Esta fue la primera negociación importante de Kelly Ortberg, nuevo CEO del fabricante de aviones, quien asumió el mando hace un mes y tiene la tarea de sacar adelante a la compañía tras un año desastroso.
El contrato propuesto de cuatro años fue aclamado por el sindicato como el mejor que haya negociado jamás y fue aplaudido por los inversionistas. Sin embargo, aún falta mucho para que se cierre el trato.
Los trabajadores, que fabrican el avión comercial 737 —el más vendido de la compañía— y otros aviones, votarán el 12 de septiembre y en caso de rechazar el acuerdo pueden iniciar la huelga el 13 de septiembre.
Boeing intenta restaurar la confianza de los inversionistas
El acuerdo tentativo con el sindicato es un intento de Boeing por restaurar la confianza de los inversionistas y los clientes, además de sortear el escrutinio regulatorio y aumentar la producción de su 737 MAX después de que un tapón de la puerta se desprendiera en pleno vuelo a principios de enero. Desde el incidente el precio de las acciones del fabricante de aviones se ha desplomado un 37%.
El sindicato de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) había exigido un aumento salarial del 40%, aunque estarían aceptando un contrato que incluyen un aumento salarial general del 25% durante cuatro años si la compañía cumple con el desarrollo de un reemplazo para el 737 en sus instalaciones del noroeste del Pacífico de Estados Unidos. Al momento Boeing no ha anunciado aún el nuevo avión.
Si bien es poco probable, si IAM hace huelga, creemos que es realista asumir que la duración de la huelga estaría en línea con los 51 días de las últimas cuatro huelgas
dijo Seth Seifman, analista de JPMorgan.
Además, Seifman calcula que el impacto de la huelga oscilaría entre 3,000 y 3,500 millones de dólares (mdd) en el flujo de caja de la compañía, en un momento en que ya está quemando efectivo en su área de defensa y producción.
Con información de Reuters
También puedes leer: