Las acciones de la empresa aeroespacial Astra aumentaron su cotización este lunes después de que un cohete de la compañía alcanzó la órbita por primera vez durante el fin de semana.

Los títulos de la compañía avanzaron 17.21%, a 11.17 dólares por papel, de acuerdo con datos de Yahoo Finance.

De acuerdo con CNBC, el sábado se lanzó el cohete LV0007 de la compañía desde el Pacific Spaceport Complex en Kodiak, Alaska, con una carga útil de prueba para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Tras el anuncio por parte de Astra en su cuenta oficial de Twitter, Elon Musk envió felicitaciones más tarde a la fabricante de cohetes, recordando que ‘la órbita no es fácil’.

“Ponerse en órbita fue realmente difícil. Astra y solo algunas otras empresas, puedo contarlas con una mano, han hecho esto, alguna vez ”, dijo a la prensa el CEO de Astra, Chris Kemp, este lunes.

“Ahora nos estamos enfocando en entregar a nuestros clientes y aumentar la producción y la cadencia de lanzamiento de nuestro sistema”, agregó Kemp.

Las acciones de Astra subieron hasta 42% en la negociación desde su cierre anterior de 9.53 dólares, con un volumen inusualmente alto, según CNBC.

El lanzamiento convierte a Astra en la última de un pequeño grupo de empresas estadounidenses en alcanzar la órbita con un cohete financiado con fondos privados, uniéndose a SpaceX, Rocket Lab y Virgin Orbit .

También lee: SpaceX envía a cuatro astronautas de la NASA al espacio en cohete y nave reutilizados

El cohete de la compañía mide 43 pies de alto y encaja en el segmento de cohetes pequeños del mercado de lanzamiento. Kemp señaló que su variación Rocket 3.3 puede transportar alrededor de 50 kilogramos de carga útil a la órbita terrestre baja, y se espera que su versión planeada Rocket 4.0 aumente esa capacidad. 

El objetivo de Astra es lanzar un cohete al día para 2025, bajando su precio de 2.5 millones de dólares.

Astra se hizo pública a principios de este año después de completar una fusión de SPAC con la compañía recaudando fondos para desarrollar la producción de sus pequeños cohetes, expandir  sus instalaciones en Alameda, California, y hacer crecer sus líneas de negocios de naves espaciales y puertos espaciales.

Kemp dijo que el exitoso lanzamiento del LV0007 “sugiere que no se prestará mucha atención” a los cambios adicionales en su variación Rocket 3.3. La compañía compartirá “más pronto” sobre su programa para su próximo lanzamiento, dijo Kemp, y se espera que el vehículo LV0008 se integre para la misión en breve.