American Airlines pronosticó una utilidad por debajo de las expectativas del mercado para el primer trimestre, uniéndose a su mayor rival entre aerolíneas, United Airlines, para señalar un golpe por los persistentes altos costos laborales y de combustible.
Cerca de las 11:00 a.m. (hora de la Ciudad de México), las acciones de la aerolínea caían 9.01% a 13.03 dólares, su precio más bajo desde el 3 de enero, de acuerdo con datos de Investing.com.
El desalentador pronóstico también pesó sobre otras grandes aerolíneas estadounidenses. Delta Air Lines, que iniciará la temporada de resultados el jueves, bajaba 2.91%.
Te puede interesar: Delta y American Airlines minimizan preocupaciones por la demanda de viajes y reiteran su fortaleza
Tarifas altas mitiga incremento de costos
El alza de las tarifas, en medio de un aumento de los viajes en todo el mundo, ha ayudado hasta ahora al sector de las aerolíneas a mitigar el incremento de los costos.
Sin embargo, la preocupación por la sostenibilidad de la demanda de los consumidores ha ganado terreno en un contexto de elevados costos del crédito, inflación y pérdidas de empleo.
American declaró en enero que el precio de su combustible había aumentado casi 70%. El sector aéreo ha podido sobrevivir a la desaceleración económica general de Estados Unidos, gracias también a la limitada capacidad de las aerolíneas debido a la escasez de aviones y piezas de repuesto.
Al indicar una sólida demanda, American dijo que espera que los ingresos totales por milla de asiento disponible (RASM), un indicador del poder de fijación de precios, aumenten en torno al 25.5% en el primer trimestre con respecto al año anterior.
Sin embargo, sobre una base ajustada, prevé una utilidad trimestral por acción de entre 1 y 5 centavos, frente a la expectativa de los analistas de 6 centavos, según datos de Refinitiv.
La actualización de las previsiones de American para el primer trimestre de 2023 se situó en su mayor parte en el punto medio de las previsiones iniciales de enero, aunque esperábamos que American se situara en la parte superior del extremo, de forma similar a la actualización de las previsiones de JetBlue de mediados de marzo
dijo a Reuters Savanthi Syth, analista de Raymond James.
Las menores previsiones se produjeron pese a que la aerolínea redujo ligeramente el precio previsto del combustible de aviación a entre 3.27 y 3.32 dólares por galón para el primer trimestre, frente a su previsión anterior de entre 3.33 y 3.38 dólares por galón.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters