Las acciones de América Móvil, gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim, iniciaron la jornada del miércoles con ligeras pérdidas tras darse a conocer una contracción en las utilidades tras el impacto de la depreciación del peso mexicano.
Pese a ello, analistas mantienen recomendación de Compra con un retorno potencial de hasta 20% para los próximos 12 meses.
Los títulos bursátiles, con clave de pizarra AMXL, cayeron hasta 1.17% para cotizar en 16 pesos por unidad (Ciudad de México 7:38 horas). Más tarde, lograron recortar las pérdidas y cotiza en los 16.14 pesos por unidad, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al segundo trimestre del año, la compañía de Slim reportó una pérdida neta de 1,093 millones de pesos frente a la utilidad de 19,994 millones estimada por los analistas de Banorte casa de bolsa. De acuerdo con el reporte trimestral, la pérdida neta fue anterior consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
El peso mexicano (…) se debilitó bruscamente tras las elecciones presidenciales de México del 2 de junio,
mencionó la compañía en el documento financiero.
Las ventas mostraron un alza de 1.5% para alcanzar los 205,524 millones de pesos. Respecto al flujo operativo (EBITDA) mostró un incremento de 5.6% para cifrar en los 83,114 millones de pesos.
El reporte fue calificado como neutral a positivo por analistas que dan cobertura a la emisora.
La analista bursátil en BX+, Alejandra Vargas, explicó que el EBITDA de la compañía mostró mejores datos a los esperados, ”pero presentó un impacto considerable en utilidad neta”.
“Las cifras de Amx estuvieron alineadas a nuestros estimados en términos operativos, no obstante, destaca el avance en rentabilidad, mayor a lo esperado”, refirieron analistas de Banorte en un reporte.
Las recomendaciones de los analistas para América Móvil
Los analistas que siguen a la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores mantienen una recomendación de Compra sobre los títulos de América Móvil ya que mantienen un escenario de crecimiento y demanda.
“El trimestre confirma perspectivas que respaldan un crecimiento rentable y una demanda sostenida con buen dinamismo. Además, la disciplina en costos y las eficiencias operativas contribuirán a mayores márgenes”, escribieron estrategas de Banorte.
El consenso de estrategas, de acuerdo con Market Screener, mantiene un precio objetivo promedio de 19.36 pesos por unidad, equivalente a un alza potencial de 19.95% para los siguientes 12 meses, desde el precio intradía de la jornada del 17 de julio.
El analista bursátil en Intercam casa de bolsa, Eduardo López Ponce, explicó que el mercado “ha castigado” la valuación ante el bajo crecimiento en ingresos; sin embargo, refirió que América Móvil mantiene niveles arriba de 40%.
“Su apalancamiento es bajo, con una razón de Deuda Neta a EBITDA de 1.6x. También nos parece positivo que el menor Capex programado para este año favorecería la generación de flujo de efectivo”, dijo en una nota.
De los 12 analistas que dan seguimiento, 10 presentan recomendación de Compra y dos de Mantener.
Nota del editor: la información que contiene esta historia no representa una recomendación de inversión por lo que se solicita consultar a su agente para personalizar su portafolio.
Te puede interesar: