Las acciones de Aeroméxico se hundieron este martes, después de que la firma Alinfra adquirió casi una quinta parte del capital de la compañía mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que antecede a una dilución de sus títulos en circulación por un aumento de capital, como parte de su proceso de reestructura.

Al cierre de mercado, las acciones de Grupo Aeroméxico se desplomaron 26.75%, a 0.59 centavos, marcando una racha perdedora de cuatro días consecutivos y registrando su mayor caída desde el 17 de diciembre de 2021, de acuerdo con datos de Investing.com.

Mediante la OPA, que se llevó a cabo entre el 15 de febrero y el 14 de marzo, Alinfra compró 133.2 millones de acciones de la aerolínea, a un precio de un centavo por cada una, previo a un canje de títulos, que diluirá el capital social actual de la empresa a menos de 0.01%.

Después del correspondiente aumento de capital, los actuales accionistas se diluirán casi por completo, de modo que su participación accionaria restante probablemente sea mínima (si la hubiera)

dijo la aerolínea en un comunicado enviado a la BMV.

A finales de enero, Aeroméxico anunció que había recibido la aprobación de una corte estadounidense para su plan de reestructuración financiera tras declararse en quiebra en 2020 en medio de un desplome de la demanda debido a la pandemia de COVID-19.

No te pierdas: Aeroméxico: próxima parada fuera de la Bolsa Mexicana de Valores

Inversionistas pierden en la OPA de Aeroméxico

La OPA que Aeroméxico arrancó el pasado 15 de febrero representa otro paso de la empresa hacia la salida del proceso de bancarrota, mientras ofrece a los inversionistas una oportunidad poco atractiva de salida de la emisora antes de la dilución de acciones.

Para la compañía todo esto es positivo, hay nuevos inversionistas interesados en participar en la compañía, le van a inyectar dinero, les va a ayudar a capitalizar algunos pasivos, el DIP financing de Apollo y aparte capital incluso para trabajo adicional

dijo Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Grupo Monex.

El especialista menciona que para una aerolínea, esto se traduce en nuevas conexiones, incremento de flota y fuerza laboral, lo que podría resultar en una mayor participación de mercado. 

Pero para los inversionistas actuales, el anuncio de la OPA en la que Alinfra adquirirá hasta el 100% de títulos en circulación (682.1 millones de acciones) a un centavo de peso por papel, es todo lo contrario.

“Sin contar el plan de reestructura, actualmente tienen inversiones en una empresa que esta en quiebra con pasivos superiores a sus activos (…) Para los accionistas del float (el capital flotante o las acciones en circulación) es una mala noticia porque no se les involucra de manera importante en el plan de reestructura, porque su inversión en ese momento no resultó y actualmente hay nuevos inversionistas, entonces el float tendrá una dilución importante”, añadió Rodríguez.

También lee: Aeroméxico adelanta inicio de operaciones en el AIFA

Aeroméxico será otra ‘zombie’ en la BMV

La complicada situación financiera que enfrenta Aeroméxico, la puede encaminar a que se convierta en la próxima empresa ‘zombie’ dentro de la BMV, tal como sucedió con algunas desarrolladoras de vivienda como Sare, Geo, Urbi y Homex.

Dichas vivienderas tienen problemas en común: son poco operadas y sus acciones se encuentran entre las más castigadas del mercado

En el caso de Geo, su cotización fue suspendida en 2018 y completó la cancelación del registro de los títulos el año pasado, mientras que Sare está suspendida desde 2019.

“(Aeroméxico y las vivienderas) son comparables desde el punto de vista bursátil (…) Son cascajo, empresas que difícilmente alcanzan el volumen que se requiere para mantenerlas listadas. Son de las zombies de la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo a El CEO Amin Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

*Con información de Italia López y Mario Gámez