Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el lunes 8 de junio a las 9:40 a.m. y se actualiza con el cierre de la acción de AstraZeneca
Las acciones de la farmacéutica británica AstraZeneca cerraron en su menor nivel desde el 4 de mayo, ante las dudas que genera una posible fusión con Gilead Sciences.
Los títulos de la compañía cayeron 2.36% en la bolsa de Nueva York, a 52.58 dólares.
En contraste, los títulos de Gilead avanzaron 0.29%, a 76.97 dólares.
Desde que inició el año, el valor de mercado de AstraZeneca ha aumentado 5.4%, mientras que el de Gilead se ha disparado 18.4%.
El domingo, Bloomberg reportó que AstraZeneca se aproximó a su rival estadounidense para una posible fusión que, en caso de concretarse, puede crear una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo.
La suma de los dos grupos alcanzaría un valor récord mayor a 200,000 millones de dólares y sería la fusión más importante de la historia del sector farmacéutico, con lo que superaría el valor de Merck y Pfizer.
Sin embargo, analistas consideran que la posible fusión carece de lógica, pues las compañías cuentan con estrategias y procesos de producción “muy diferentes”, señaló el banco de inversión suizo UBS.
Dos fuentes consultadas por Reuters cuestionaron la lógica de un acuerdo y advirtieron que el tratamiento con remdesivir de Gilead para los pacientes de COVID-19 es insuficiente para justificar la búsqueda de una unión multimillonaria, que restaría valor al trabajo de AstraZeneca en el desarrollo de una vacuna.
Debido al escaso fundamento estratégico de la fusión, es posible que se den objeciones políticas sobre el acuerdo en Estados Unidos y Reino Unido, dijo Peter Welford, analista de Jefferies.
De acuerdo con Bloomberg, las empresas no se encuentran en una discusión formal del acuerdo, pero Gilead evalúa la situación con asesores.
AstraZeneca se puso en contacto con Gilead el mes pasado, pero la firma estadounidense no estaba interesada en unirse a otra gran empresa farmacéutica.
La compañía ha acelerado sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que hasta este lunes ha infectado a más de 7 millones de personas a escala global, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
La semana pasada AstraZeneca duplicó su capacidad de fabricación a 2,000 millones de dosis tras una serie de acuerdos que involucran al multimillonarios Bill Gates y que garantizan suministro temprano a países con un alto índice de pobreza.
Con información de Reuters y AFP