Alfa Alpek y Nemak en Bolsa

3 de agosto 2020 | 3:55 pm

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a la 1:27 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de la acción de Alfa

Las acciones del conglomerado Alfa se dispararon más de 27% este lunes y marcaron su mejor día en casi 22 años, impulsadas por el anuncio de la semana pasada sobre la escisión de su unidad productora de autopartes, Nemak.

Alfa, con sede en Monterrey, Nuevo León, es una de las 35 firmas más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores y cotiza en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial mexicano.

Las acciones de la empresa que preside Armando Garza Sada avanzaron 27.57% en las operaciones de este lunes, a 15.36 pesos, su mejor día desde el 15 de septiembre de 1998, cuando anotaron su mejor desempeño diario en bolsa hasta ahora.

También es su nivel más alto desde el 23 de enero de este año, cuando sus papeles se vendían en 15.39 pesos.

Tan solo en las últimas dos sesiones, la capitalización de mercado de Alfa ha aumentado casi 40%, recortando las pérdidas de 2020. En lo que va del año, la compañía ha perdido 1.5% de su valor, en medio de las afectaciones de la pandemia de COVID-19 a sus negocios.

Hasta el cierre del jueves de la semana pasada, Alfa había perdido 30% de su valor, respecto al último día de 2019.

El viernes, la empresa convocó a una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo el 17 de agosto para presentar una propuesta de escisión de su división Nemak, que dará pie a la creación de una nueva compañía: Controladora Nemak.

Esta medida es considerada como el primer paso hacia la independencia de los principales negocios de Alfa, detalló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Analistas de Banorte comentaron que la decisión puede incentivar el apetito por el riesgo de las acciones de Alfa al reparar el riesgo relacionado con Nemak. Las acciones de Nemak avanzaron 1.90% este lunes.

En el segundo trimestre de 2020, los ingresos de Alfa cayeron 13%, mientras que los de Nemak se desplomaron 60%, derivado de los cierres temporales de la industria automotriz a nivel global.