AC Bebidas, empresa subsidiaria de la embotelladora Arca Continental, emitió 4,650 millones de pesos en certificados bursátiles con la categoría de bono verde, informó este martes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La colocación consistió en dos tramos, uno por 3,000 millones de pesos con vigencia de 7 años a tasa fija de 6.75%, y otro por 1,650 millones a 4 años a tasa variable igual a TIIE más 7 puntos base.
También se trata de una de las primeras emisiones en pesos en el país por una empresa de bebidas, pues Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) emitió bonos por 1,000 millones de pesos a mediados de abril.
Otra emisión similar estuvo a cargo de Fibra Prologis, fideicomiso especializado en bienes raíces industriales, que emitió 375 millones de dólares en bonos verdes a un plazo de hasta 12 años en la BMV.
La exitosa colocación de estos bonos y su buena aceptación entre el público inversionista confirma la confianza que Arca Continental ha construido entre la comunidad financiera, misma que se ha consolidado con los resultados financieros obtenidos por la empresa en medio de una coyuntura muy compleja debido a la crisis sanitaria (…),
dijo el director ejecutivo de finanzas y administración de la embotelladora, Emilio Marcos Charur
El ejecutivo subrayó que esta colocación es resultado de la disciplina administrativa en el manejo de deuda y el sólido desempeño operativo.
También lee: Hacienda busca que los ahorros de afores sean más verdes: Gabriel Yorio.
Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola, dijo que los recursos obtenidos se destinarán a invertir en proyectos verdes que promuevan la transición a una economía baja en carbono y cumplan con los Principios de Bonos Verdes administrados por la International Capital Market Association y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Entre los proyectos elegibles se encuentran aquellos que permitan mitigar las emisiones de las actividades productivas, compensar su consumo de agua, proteger los ecosistemas y cuerpos de agua que los rodea, así como reducir la cantidad de residuos generados y maximizar sus programas de reciclaje”, indicó la compañía en el comunicado.
La transacción alcanzó una sobredemanda de casi 4.3 veces el monto emitido. Ambas emisiones recibieron las calificaciones ‘mxAAA’ por S&P y ‘AAA(mex)’ por Fitch Ratings, las calificaciones crediticias más altas de México.
Esta colocación refrenda el optimismo en las inversiones sustentables, pues se prevé que se logre un récord en el número de emisiones verdes, impulsados principalmente por el bono soberano sustentable que emitió el gobierno en 2020 por 750 millones de euros.
“Al cierre del 2021, se espera que se hayan colocado en la BMV entre 10 y 11 bonos etiquetados. En los próximos dos meses esperamos por lo menos tres colocaciones más, con lo que esperamos un año récord”, dijo Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV en un foro virtual el 27 de abril.
Así le fue a Arca Continental en 2020