A poco más de 40 días para que finalice el año, arrancaron los estimados para el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, para 2020 y las primeras previsiones son cautelosas.
La mediana de cinco instituciones financieras, casas de Bolsa y asesores en inversiones independientes apunta a que el IPC rondará los 47,800 puntos a finales del siguiente año. Hasta el momento, el pronóstico más positivo es de 50,000 unidades, de Grupo Financiero Monex, y el más pesimista es de 46,500 puntos, de Banco Base.
De ser acertadas las estimaciones de los analistas, el índice accionario mexicano registraría un alza de 10.16% desde el cierre de la jornada del viernes de 43,392.36 unidades. Hasta el momento, el IPC presenta un rendimiento de 4.21% en lo que va de 2019.
Si bien la última vez que el IPC tuvo un incremento anual de doble dígito fue en 2012, los estimados de los analistas no se acercan al último máximo histórico registrado por el índice de 51,713.38 unidades, el 25 de julio de 2017.
Esperamos que la primera mitad del 2020 siga con una atonía de incertidumbre y con resultados macroeconómicos en la misma tendencia en la que hemos visto. Si bien esperamos un mayor crecimiento, será marginal
dijo Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más (Bx+).
La última ‘encuesta de expectativas económicas entre analistas privados’, que levanta Banco de México (Banxico), arroja que el PIB de México crecería 0.20% este año y 1.20% en 2020.
Por otro lado, “las empresas en Bolsa han demostrado ser más defensivas respecto a la economía de México. Tienen economía de escala, capacidad de apalancamiento, presentan mejor estructura de costos y eficiencia”, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, en conferencia de prensa, la semana pasada.
Tras finalizar los reportes financieros del tercer trimestre de 2019, las empresas del IPC tuvieron crecimientos en ventas y flujo operativo (EBITDA) de 3 y 6.9%, respectivamente. Además, 38.2% de la muestra del IPC reportó mejor de lo esperado por los analistas y 44.1% estuvo en línea, de acuerdo con un análisis de Monex.
Entre los catalizadores a favor del mercado accionario mexicano están los posibles recortes en la tasa de interés de Banxico, lo que restaría atractivo a la renta fija y -posiblemente- aumente el interés por acciones mexicanas.
El consenso de analistas que participó en la última encuesta de expectativas Citibanamex espera que la tasa de interés se ubique en 6.50% para finales del 2020; 100 puntos base desde sus niveles actuales (7.50%).
Los riesgos externos siguen presentes en el mercado, el principal de ellos es que no se llegue a un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China.