La temporada de reportes trimestrales llegó a su fin, y los analistas redujeron sus expectativas sobre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

18 emisoras del S&P/BMV IPC (53%), el principal índice de la BMV, recibieron recortes en sus precios objetivos respecto a inicios de junio. Cinco empresas se quedaron sin cambios y a 11 les aumentaron los precios objetivos, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg.

Los recortes más profundos fueron para Televisa (-21.05%), Alfa (-15.43%), Cemex (-14%), Liverpool (-10.71%) y Peñoles (-10.33%).

Elektra fue la única emisora que no se tomó en cuenta, ya que no hay analistas que le den seguimiento formal.

Cuatro de cinco emisoras que recibieron los mayores recortes en sus precios objetivos tienen un aspecto en común, en sus últimos reportes trimestrales presentaron bajas en ingresos, flujo operativo (Ebitda) y utilidad neta.

La compañía que es la excepción a la regla es Liverpool.

Los resultados financieros trimestrales se dan en un ambiente de incertidumbre y desaceleración económica en México y el mundo. En el segundo trimestre del año, el PIB de México creció apenas 0.1%.

“Esto nos habla de la profunda desaceleración que está atravesando la economía mexicana, y que, si bien no hay evidencia para hablar de una recesión generalizada, sí podemos observar sectores que muestran contracciones e incluso perdidas de empleo como lo son la construcción y la minería”, publicó en un reporte HR Ratings.

El otro lado de la moneda

Genomma Lab, Kimberly Clark México, y Walmart de México fueron las emisoras más premiadas por los analistas, y las que recibieron los mejores ajustes de precio objetivo.

Destaca el caso de Genomma Lab, donde la mediana de su precio objetivo recibió un alza de 16.77%.

Las tres emisoras presentaron alzas en ingresos y Ebitda, aunque Genomma Lab tuvo una caída en sus utilidades.

El sector de consumo fue uno de los que presentó resultados positivos en los reportes del segundo trimestre.

“La recuperación en ventas mismas tiendas, aperturas de tiendas y nuevas adquisiciones. A la par, mejoras en precios pese al efecto negativo en volúmenes”, escribieron analistas de Intercam Casa de Bolsa.

Para el resto del año habrá los claroscuros en México seguirán como una constante.

Especialistas en economía del sector privado -encuestados por Banco de México- esperan que la economía mexicana crezca 0.8% al cierre de este año, cuando en junio estimaban 1.10% y prevén un tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar.

Del lado positivo, la inflación se ubicaría en 3.66% y la tasa de interés de Banxico en 8%, 25 puntos base menos que en la actualidad.

Una tasa de interés más baja, además de fomentar el gasto, resta atractivo a instrumentos de renta fija (como bonos) y aumenta el interés por activos de riesgo, como acciones.

El próximo 15 de agosto Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria, para lo que algunas corredurías como Capital Economics y Goldman Sachs, esperan una baja de 25 puntos base.