Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se convirtió esta tarde en el primer grupo aeroportuario mexicano en emitir un bono para financiar inversiones sustentables y el mercado lo respaldó. 

Alrededor de 40 inversionistas, entre Afores, fondos de inversión y aseguradoras, ayudaron al grupo a completar la emisión de 3,500 millones en certificados bursátiles de largo plazo, a cinco y siete años. Una de estas fue emitida en la categoría de bono verde, el único para este sector, vigente en Latinoamérica. 

Nos permitirá financiar inversiones sustentables, destinadas principalmente a la implementación de paneles solares, así como a otros proyectos de eficiencia energética y gestión de agua

  dijo Ricardo Dueñas Espriu, director general de OMA

La emisión se realizó a través de dos tramos realizados bajo la modalidad de vasos comunicantes y al amparo de un programa de colocación de certificados bursátiles de largo plazo vigente.

Los certificados bursátiles verdes fueron por un valor de 1,000 millones de pesos a cinco años, a una tasa variable TIIE 28 más 75 puntos base. El monto total se liquidará a la fecha de vencimiento, el 10 de abril de 2026.

El resto, por 2,500 millones de pesos, se emitió a una tasa fija anual de 7.83%, con vencimiento al 7 de abril de 2028.

Analistas de Actinver reiteraron en una nota a clientes su recomendación de ‘Superior’.

Por cierto, el tráfico de pasajeros de OMA cayó en marzo