27 de enero 2020 | 3:25 pm

En México, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 123,000 millones de pesos en valor de mercado este lunes. para ubicarse en 5.4 billones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El índice mexicano tuvo una caída de 2.23%, la más profunda para una sesión desde el 17 de diciembre del 2018, y cerró en 44,134.39 unidades.

De las 35 compañías que integran al IPC, todas retrocedieron esta sesión; las más castigadas fueron Alpek, Alfa y Megacable, con retrocesos de 10.51, 4.94 y 4.62%, respectivamente.

El FTSE Biva cayó 2.18%, a 906.62 puntos.

En Estados Unidos, los índices también fueron presionados a la baja. El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones tuvieron sus caídas más marcadas desde octubre del 2019: 1.50 y 1.57%, respectivamente.

El Nasdaq Compuesto tuvo su peor sesión desde agosto del 2019: bajó 1.89%.

Los temores de que China no haya podido contener el virus similar a la neumonía, que ha matado al menos a 80 personas e infectado a más de 2,700, genera cautela al comienzo de una semana repleta de reportes trimestrales.

La OMS subió a “alto” el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.

El nerviosismo por la gravedad de la enfermedad es tal, que los mercados monetarios adelantaron las apuestas para un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal en un mes a noviembre,  de acuerdo con información de Bloomberg,

Peso se deprecia 0.29%

El peso retrocedió por segunda sesión consecutiva este lunes, en línea con la caída de los mercados globales, ante la propagación del coronavirus que llegó a nuevos países incrementando el número de contagios y muertes durante el fin de semana.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.8910, una depreciación de 0.29%, lo que representa una subida de cinco centavos, respecto a la jornada anterior.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más caro que el viernes.

“El tema del coronavirus provoca un alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, principalmente contra las de economías emergentes”, dijo CI Banco en un reporte.

China y Europa, en terreno negativo

Las acciones mundiales operan en su nivel más bajo en dos semanas. Las Bolsas de Asia cerraron la sesión con números rojos.

El promedio japonés Nikkei cayó 2%, su mayor desplome diario en cinco meses, mientras que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón retrocedió 0.45%. Los mercados en China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Australia estuvieron cerrados por las celebraciones del Año Nuevo lunar.

En tanto, los principales índices europeos terminaron con pérdidas generalizadas. El índice STOXX 50 perdió 2.76%, en línea con el desempeño de las aerolíneas.

Air France-KML tuvo un retroceso de 6.5%, mientras que British Airways y Jet perdieron 5.8% y 4.6%, respectivamente.

Las acciones de compañías mineras cayeron 3.1% presionadas por su exposición a China, liderando los declives entre los principales subsectores europeos, al igual que las marcas de lujo, que cada vez dependen más del gasto de los consumidores provenientes del gigante asiático..

Además, el FTSE 100 de Londres cayó 2.29%, el DAX 30 de Fráncfort 2.74% y el CAC 40 de París 2.68%.

El yen ganó 0.5%, a 108.73 unidades por dólar, su máximo en dos semanas y media, mientras que el euro cotiza a 1.1031 dólares, por encima del mínimo de ocho semanas logrado el viernes, de 1.1019 dólares. El yuan tocó su mínimo en lo que va del año, al caer 0.5% 

Petróleo, en mínimos de cuatro meses

Los precios del crudo se desplomaron más de 3% este lunes, a su peor nivel en cuatro meses, ante el aumento de la preocupación por el impacto económico de la propagación del coronavirus. 

El crudo Brent cayó 3.4%, antes de recuperarse ligeramente para venderse en 58.24 dólares por barril.

De los activos de refugio, el oro escaló 1%, a 1,585.80 dólares la onza, su nivel más alto desde el 8 de enero. 

“El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital”, dijo en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities.

El número de fallecidos a causa del brote saltó hasta 81 hasta la mañana de este lunes, mientras que el número de infectados se elevó hasta 2,900, de los cuales 500 están en condiciones graves, de acuerdo con The Spectator Index. 

Sin embargo, investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos del virus de Wuhan podría superar los 40,000, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas drásticas para limitar los desplazamientos de la población si quieren detener la propagación de la epidemia.

Con información de Reuters