La firma de pruebas de ADN, 23andMe, debutará en bolsa a través de un SPAC (Special Purpose Acquisition Company) tras la fusión con Branson Aid, del fundador de Virgin Group, Richard Branson. 

El valor de la compañía en el mercado rondaría los 3,500 millones de dólares, indicaron las compañías.

23andMe, que fue cofundada por Anne Wojcicki en 2006, vende kits de pruebas genéticas directamente a los consumidores. 

Con los años, 23andMe se ha vuelto popular entre los consumidores y en 2018 llamó la atención de GlaxoSmithKline, que invirtió 300 millones de dólares en la compañía de Silicon Valley, mejor conocida por sus kits de prueba a base de saliva que ofrecen a los usuarios una idea de su ascendencia genética. 

Tesla tendrá rival en bolsa: Arrival debutará vía SPAC.

Como parte del acuerdo, 23andMe recibirá ganancias de 759 millones de dólares, que incluyen 250 millones de inversionistas, incluidos Branson, la cofundadora de 23andMe Anne Wojcicki, fondos administrados por Fidelity Management & Research, Altimeter Capital, Casdin Capital y Foresite Capital.

La entidad fusionada cotizará bajo el símbolo ‘ME’ en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El multimillonario Richard Branson, un emprendedor en serie cuya empresa de turismo espacial Virgin Galactic se hizo pública a través de un SPAC, es la última celebridad en unirse al frenesí en este tipo de debuts en bolsa.

Un SPAC es una empresa que recauda fondos en una Oferta Pública Inicial (OPI) con el objetivo de adquirir una empresa privada, que luego se hace pública como resultado de la fusión.

Para la empresa que se adquiere, la fusión es una forma alternativa de cotizar en bolsa frente a una OPI tradicional. Los SPAC surgieron el año pasado como uno de los vehículos de inversión más populares en Wall Street.

El miembro del Salón de la Fama de la NBA Shaquille O’Neal, políticos de alto perfil como el exsecretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, el expresidente de la Cámara de Representantes republicano Paul Ryan y los jefes de los fondos de cobertura Dan Loeb y Bill Ackman también buscan cerrar acuerdos a través de sus SPAC.

Con información de Reuters