El 24% de los consumidores en México posee alguna criptomoneda, un porcentaje inferior al 29% que reportó Latinoamérica como región, de acuerdo con un estudio elaborado por la firma de consultoría Accenture.
La tenencia de criptomonedas también está por debajo de Asia-Pacífico, donde 30% de los consumidores poseen algún criptoactivo, pero supera a América del Norte y Europa, donde 17% y 16% de la población, respectivamente, manifestó tener alguno.
El estudio, titulado “Los pagos ahora son personalizados”, indicó que la principal razón para adquirir estos activos digitales fue como inversión a largo plazo (58%), mientras 37% las compró con fines de especulación o trading a corto plazo.
El 32% las adquirió por curiosidad, 28% para tener acceso a métodos de pago alternativos, 17% para realizar pagos transfronterizos, 12% por el anonimato de las transacciones y 11% como apoyo a una moneda no gubernamental.
Mercado volátil
El mercado de criptomonedas experimentó una renovada popularidad tras la pandemia de COVID-19, cuando el valor de activos como el bitcoin, que arrastraban una tendencia al alza, tocaron máximos históricos.
Sin embargo, factores como el alza de las tasas de interés y el colapso de exchanges han motivado una caída de precios en 2022.
En el caso del bitcoin, su valor pasó de 1,000 a 68,000 dólares entre 2017 y 2021. Hoy ronda los 29,000 dólares, según datos de Investing.com.
La volatilidad en las cripto, así como lo sucedido con exchanges como FTX, han provocado en una mayor vigilancia de reguladores.
Lee también: Regulación es clave para dar estabilidad al mercado de criptomonedas: Prosegur
A nivel local, el Banco de México (Banxico) se ha posicionado por mantener una “sana distancia” entre el sistema financiero y los activos virtuales, por lo que ha determinado que las instituciones del sector no tengan posiciones en dichos activos, no los adquieran en garantía y no financien posiciones apalancadas de sus clientes en los mismos.
“Los eventos recientes han confirmado el riesgo, tanto para los inversionistas como para el sistema financiero, de operar con activos virtuales, reforzando la posición de Banco de México”, indicó el banco central en su Reporte de Estabilidad financiera al primer semestre de 2023.