En los últimos meses del año, 14 empresas acudirán a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por financiamiento de largo plazo, aun con el alza a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) por los elevados niveles de inflación.

A pesar del entorno de aumentos a la tasa, de inflación, de poco crecimiento local y global, hemos visto mucha actividad. Para octubre y noviembre estamos esperando colocaciones por 58,600 millones de pesos

dijo en conferencia de prensa el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.

Coca-Cola Femsa (KOF), Fomento Económico Mexicano (Femsa), Orbia, Financiera Contigo y Gruma están entre las emisoras que acudirán a bolsa para colocar deuda de largo plazo.

Los últimos meses han sido activos en la emisión de deuda corporativa. De hecho, tan solo en agosto se colocaron 37,000 millones de pesos de largo plazo, el monto más elevado para un mes desde marzo de 2018.

En los ciclos de alzas a la tasa incrementa el costo del fondeo de las empresas en la bolsa; sin embargo, también es más caro acceder a créditos a través de la banca.

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo esta semana que en este contexto el mercado bursátil está en una buena posición para atraer a nuevos participantes.

También lee: Reforma al mercado de valores va por colocaciones de pymes desde 50 mpd

Más de 50% serán bonos temáticos

De las colocaciones de deuda de largo plazo que se harán en lo que resta de octubre y en noviembre, más de 50% serán bonos temáticos, que pueden ser verdes, sustentables, sociales y vinculados a la sostenibilidad.

Las empresas colocarán alrededor de 30,000 millones de pesos en el mercado con estos instrumentos de financiamiento, aseguró el director general de la BMV.

Al cierre de 2022, se espera que 35% del total de las emisiones de largo plazo se hagan mediante este tipo de bonos, mientras que en 2023 el centro bursátil estima que serán más de la mitad.

Los bonos temáticos han sido cada vez más solicitados por las empresas listadas en la BMV. De 2016 a la fecha, se han financiado 116,957 millones de pesos con estos instrumentos, de los cuales 58,550 millones han sido bonos sustentables.

Te puede interesar: BMV se ‘tine’ cada vez más de verde, pero sin garantía de que empresas cumplan criterios ASG

HIR Casa va a bolsa en medio de crisis de financieras no bancarias

En medio de un entorno complejo en el sistema financiero por las crisis que atraviesan Crédito Real, Unifin y AlphaCredit, HIR Casa acudió a la BMV por financiamiento.

La empresa, una intermediaria financiera no bancaria del sector inmobiliario, colocó 463 millones de pesos, recursos que serán utilizados para sus operaciones y a su vez, otorgar más créditos a las familias mexicanas.

“Nos va a servir para otorgar financiamiento a más familias para que compren en México y asegurar el crecimiento en un entorno complicado, principalmente para las financieras no bancarias”

dijo Daniel González, director general adjunto de la compañía.

Crédito Real, Unifin y AlphaCredit cayeron en insolvencia para cumplir con sus compromisos con acreedores y tenedores de bonos, situación que ha causado problemas de financiamiento para el sector.


Continúa leyendo: Financieras están en debacle, pero sin ‘contaminar’ a Sofipos