Como todos los años, el 2023 fue un periodo lleno de toda clase de acontecimientos en el terreno económico y financiero: cierres, quiebras, lanzamientos, comunicados y crisis. Algunos de ellos lograron impactar en los mercados, pues las bolsas de valores, commodities e indicadores ‘respondieron’ a determinados eventos.
Los bancos centrales de México y Estados Unidos volvieron a tomar protagonismo en 2023: sus anuncios sobre las tasas de intereses impactaron en las cotizaciones en bolsa. Además, otros acontecimientos coyunturales, como las guerras y hasta el medio ambiente, influyeron.
Estos fueron 10 eventos cruciales que tuvieron impacto en los mercados:
1. Banxico subió la tasa de interés a 11.25%
Entre enero y marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomó decisiones clave sobre la tasa de interés en el país. Primero, la elevó hacia el 11% en febrero; para posteriormente aumentarla 25 puntos base al 11.25% al cierre de marzo.
Este fue el último aumento a la tasa de interés durante 2023 y, según analistas de Fitch Ratings, podría mantenerse en estos niveles hasta principios del próximo año.
2. Crisis bancaria en Estados Unidos
En la primera quincena de marzo se anunció el colapso de Silicon Valley Bank, una institución financiera estadounidense clave para el financiamiento de riesgo en California. En una suerte de ‘efecto dominó’, también quebraron el Signature Bank y el Silvergate Bank. Las tres caídas se dieron en menos de una semana.
Este acontecimiento provocó incertidumbre en el sector bancario local y la propia Presidencia de Estados Unidos, dirigida por Joe Biden, tuvo que hacer comentarios que ‘calmaran’ a los usuarios del sistema financiero.
En este contexto, bancos como HSBC, JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo se hicieron más sólidos, lo que permitió evitar la quiebra de otros más pequeños. Esto debido a que algunos rescataron a otras organizaciones a través de adquisiciones, indicó EFE.
3. Fed subió la tasa de interés
En junio, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento en 25 puntos base para la tasa de interés del país, en medio de una estrategia para mantener al margen la inflación. De este modo, su tasa se colocó en 5.25% y 5.5%, el mayor nivel de las últimas dos décadas.
4. Lucha contra la inflación comenzó a dar resultados
Durante 2022, la inflación en Estados Unidos se disparó hasta 9.1%, su cantidad máxima de las últimas cuatro décadas. Con esfuerzos —principalmente a través de ajustes a la tasa de interés, como el mencionado anteriormente— finalmente el indicador cedió y comenzó a descender al 3.1% en junio.
Hasta ese momento, los precios comenzaron a subir a un menor ritmo y los resultados fueron más positivos que las previsiones para esos meses. Estos movimientos resultaron en un ‘alivio’ para varias compañías en los mercados, indicó El País.
5. Cancelación de coberturas cambiarias de Banxico
Al cierre de agosto, Banco de México (Banxico) anunció un recorte del 50% al programa de coberturas de moneda local, debido a la estabilidad que mostró. Este movimiento provocó una depreciación del peso mexicano de 1.5%, en medio de un contexto de solidez de la moneda. Con ello, volvió a superar la barrera de los 17 pesos por dólar durante los primeros días de septiembre.
6. Modificación del límite del techo de deuda en Estados Unidos
El 31 de mayo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un techo de deuda y un paquete de recortes presupuestarios. Tras la posterior aprobación del Senado, la ley de modificación fue ratificada por Joe Biden el 3 de junio. De este modo, se evitó un histórico impago de deuda estadounidense.
El impago de la deuda en Estados Unidos, según palabras del propio presidente, podía desencadenar “una crisis sin presidente con consecuencias catastróficas”. A pesar de que se subsanó el problema, los mercados resintieron mientras se evaluaba el proyecto.
7. Publicación de la expectativa monetaria de la Fed
En septiembre, el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que se mantendría la política restrictiva para reducir la inflación. El objetivo del indicador era llegar al 2% y, para ese momento, se mantenía en torno al 3.7%.
Después del acontecimiento, se elevaron los rendimientos de los bonos de referencia estadounidenses, a pesar de los posibles riesgos a la economía.
8. El nearshoring en México
Durante todo el año, diversos anuncios de inversión en México mantuvieron expectativas favorables sobre el país. Uno de los protagonistas fue Tesla, quien expresó su interés por construir una Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León; lo que también impulsó la llegada de algunos de sus proveedores.
Según datos de Bloomberg Línea, el potencial de las inversiones por nearshoring en México podría ascender a los 35,472 millones anuales. Este fenómeno se caracteriza por la relocalización de la producción en países cercanos su mercado final, en el caso de México, hacia Estados Unidos.
9. El Niño tuvo impacto medioambiental
El medio ambiente también impactó en la economía durante 2023. El Niño es un fenómeno natural que se origina en el océano Pacífico e impacta en el clima de todo el planeta, explica BBVA. Su aparición influye en actividades económicas debido a que cambia los patrones de vientos y precipitaciones.
Su contraparte, La Niña, igualmente tiene efectos climáticos, pero con tendencias a preparar sequías y precipitaciones abundantes a la vez, pero en distintas regiones. Ambos impactan en la generación de materias primas, lo que posteriormente afecta a la industria y, finalmente, son resentidos en los mercados.
10. Conflicto entre Israel y Palestina
El conflicto bélico entre Israel y Palestina también impactó en los mercados. Según un análisis de El Economista, se registraron aumentos de 5% en el petróleo, un descenso de 2.6% en acciones de aerolíneas e incertidumbre en el sector turístico. En paralelo, los títulos de las empresas de defensa subieron un 5.6%.
Este fenómeno sociopolítico incluso afecto al tipo de cambio del peso frente al dólar.
También puedes leer: