Un año que puso a prueba el liderazgo de Apple: así termina 2025 para la empresa a cargo de Tim Cook
Este año estuvo marcado por contrastes para Apple, quien actualmente tiene como CEO a Tim Cook, personalidad que también ha dado de qué hablar gracias a que se habla de una próxima jubilación tras casi 15 años en la dirección tras asumir el cargo en 2011.
Por un lado, la empresa fundada por Steve Jobs tuvo lanzamientos clave en septiembre como el del iPhone 17 o el del iPhone Air, además de una nueva generación de AirPods capaces de traducir idiomas en tiempo real y de funcionar como asistentes de entretenimiento con sensor de ritmo cardiaco integrado.
Sin embargo, el entusiasmo inicial para estos nuevos productos no se tradujo del todo en éxito comercial. Por un lado, el iPhone Air fue duramente criticado por su batería, cámara y desempeño, lo que llevó a las ensambladoras a reducir su producción, hecho que seguramente ha representado un reto para Tim Cook.
Lo anterior podría orillar a Apple a evaluar si dicho dispositivo continuará en su catálogo, ya que apenas representó el 3% de las ventas en septiembre frente al 12% del iPhone 17 Pro Max. JP Morgan recientemente afirmó que el entusiasmo por los modelos 17 ha comenzado a enfriarse a finales de año debido a la disminución de envíos.

Tropiezos de Apple en la inteligencia artificial
A esto se suman las señales de rezago de Apple en la carrera de la inteligencia artificial (IA), las cuales obligaron a la empresa a negociar un acuerdo con Google para usar el modelo Gemini como base para una nueva versión de Siri.
Pese a los desafíos, Apple también cierra el 2025 con hitos relevantes. En octubre alcanzó una capitalización bursátil de 4 billones de dólares, un nuevo récord para la compañía reforzando su papel como uno de los “siete magníficos”; mientras que en diciembre recuperó terreno frente a Samsung cuando el iPhone 16 se convirtió en el smartphone más vendido del mundo.
Aunque si bien las cosas han mejorado para la compañía, hay analistas que aún confían en su potencial, como el banco Citi que dio buenas estimaciones sobre la empresa. A pesar de esto, han surgido dudas sobre la sucesión de Tim Cook y la estrategia futura de Apple.

¿Quién será capaz de suceder a Tim Cook y hacer frente a los retos de Apple?
El personaje que reemplace a Cook deberá enfrentar este tipo de retos y sobre todo hacerse de un equipo capaz de seguirle el ritmo a la demanda de IA. Entre los probables escogidos, según los analistas, podrían estar John Ternus, Craig Federighi, Eddy Cue o Greg “Joz” Joswiak, todos elementos clave en Apple, pero cada uno con sus propias fortalezas.
Ternus, aunque es joven en comparación con los otros, dirige la ingeniería de hardware como vicepresidente sénior; Federighi es uno de los ejecutivos más conocidos de Apple y ha destacado por su capacidad para desarrollar productos de software.
Por otro lado, Cue es veterano y ha supervisado durante mucho tiempo la división de servicios que posiblemente ha sido la más exitosa durante la era de Cook. Finalmente está Joz Joswiak, quien cumplirá 40 años en Apple liderando una función que desde hace tiempo ha sido fundamental en la empresa: marketing.
Es así como la compañía entra a 2026 con una posición financiera sólida, pero con el reto de redefinir su liderazgo acertando con el ejecutivo ideal en una industria donde la IA ya es imprescindible.

Te puede interesar:







