Tony Hshieh, CEO de Zappos, estaba muy lejos de ser un fanático de los zapatos, pero logró construir la empresa más grande dedicada a la venta de calzado en línea en el mundo y una de las pioneras en el ecommerce a nivel mundial.
“De echo, no me apasionan nada los zapatos”, dijo Hsieh en una entrevista concedida al NPR en 2017. Lo que realmente amaba y que le ayudó a construir Zappos fue el servicio al cliente y la cultura corporativa, además claro, de la tecnología.
Después de vender su empresa de publicidad en internet LinkExchange en 1998 a Microsoft por 265 millones de dólares, utilizó el dinero de la transacción para iniciar un fondo de inversión con apenas 24 años. Pronto, puso sus ojos y su billetera en Zappos -en ese momento llamado ShoesSite.com- fundado por Nick Swinmurn.
“Parecía el ejemplo de las malas ideas de internet, ¿quién compraría zapatos sin verlos en persona”, dijo Hsieh en una entrevista previa.
En ese momento Swinmurn sacó los datos duros. El valor de mercado de la industria del calzado en Estados Unidos valía 40.0 mil millones de dólares en ese momento y las ventas por catálogo y entregadas por correo eran el segmento de más rápido crecimiento en la industria.
Fue en ese momento que reconoció la oportunidad que tenía enfrente. Hshieh pasó los próximos 20 años al frente de la empresa. Para el 2000, las ventas de Zappos llegaban a los 1.6 millones de dólares y nueve años después llegó a sus primeros mil millones.
Como CEO, también tenía una visión distinta para dirigir un equipo. Instaló un sistema de autogestión llamado Holacracy donde se eliminaban las jerarquías corporativas más tradicionales y permitía a cualquiera a establecer agendas de reuniones.
“Imagina un invernadero, donde tal vez en una empresa típica el CEO podría ser la planta más fuerte, alta y carismática. Donde las demás plantas se esfuerzan para convertirse en esa planta algún día (…) Para mí, realmente pienso mi papel más como el del arquitecto del invernadero, y luego todas las plantas dentro florecerán y prosperarán por sí mismas”.
En 2009, en medio de una recesión global y con problemas de liquidez en la mira, Hsieh vendió Zappos a Amazon por 1.2 mil millones de dólares. Hsieh permaneció como CEO hasta inicios de 2020 y llevó a Zappos como el retailer más grande de venta de calzado por internet en el globo.
El egresado de la Universidad de Harvard falleció el viernes 27 de noviembre por complicaciones de un incendio en casa a los 46 años.