17 de octubre 2022 | 1:11 pm

 

Para 2030, las enfermedades de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo, advirtieron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se estima que hay alrededor de 450 millones de personas en todo el mundo que tienen alguna enfermedad de este tipo, pero entre el 35% y 50% de ellas no reciben tratamiento, o si lo reciben, resulta inadecuado. 

En ese sentido, los especialistas de la OMS hacen especial énfasis en la salud mental de niñas, niños y jóvenes, pues la prevalencia de problemas entre esta población es de entre el 10% y 20% y la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años, reportó el medio Yo También

Además, en octubre de 2021, un estudio realizado por la Fundación Adecco, en colaboración con Johnson & Johnson, reiteró que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el año 2030 y mencionó que cerca de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida.

Leer más: IMSS atiende salud mental tras pandemia; estrés laboral aumenta

Estrés laboral en México 

La Asociación de Internet MX y el sitio de búsqueda de empleo OCCMundial presentaron el informe llamado “Estrés laboral en México 2021”, el cual da a conocer información sobre el estrés que han padecido los trabajadores en los últimos 2 años. 

El estudio fue realizado a 10,829 internautas a nivel nacional, de los cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres. Del total, el 46% tiene entre 18 y 29 años, el 32% de 30 a 39 años, el 17% de 40 a 49 años y el 5% 50 años o más.

Entre los hallazgos más importantes destaca que el 63% de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses; de estos, el 23% ha estado expuesto a éste todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces. 

Por segmentos, las mujeres son las que más padecen de estrés laboral (65%), así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años (casi 70%), los que cuentan con estudios de posgrado (73%).

En ese sentido, los empleados se ven impactados en términos de ansiedad, malas relaciones interpersonales dentro del área de trabajo o en la aparición del síndrome de burnout o síndrome del “trabajador quemado”.

Este síndrome es básicamente el estrés laboral crónico que se caracteriza por un agotamiento generalizado, explicó a EL CEO, la psicóloga Andrea López, especialista en Terapia Cognitivo-Conductual.

Leer más: Mexicanos pueden negociar trabajar cuatro días a la semana sin dañar su salario 

Con información de Naela Hernández

Advertisement