Aunque su nombre no es tan conocido dentro de árbol genealógico familiar, Margarita Garza Sada fue uno de los miembros más importantes de la histórica dinastía empresarial de Nuevo León. Se trata de la hija de Roberto Garza Sada, el magnate que dejó las bases de Alfa, el conglomerado que opera las compañías Alpek y Sigma. Pero, además de eso, fue la madre de Mauricio Fernández Garza, el empresario mexicano y político que nuevamente busca la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Quién fue Margarita Garza Sada y cuál fue su historia empresarial
Margarita Garza Sada con sus padres, Roberto Garza Sada y Margarita Sada García. Fotografía: Centro de Información Empresarial de Nuevo León

¿Quién era Margarita Garza Sada de Fernández?

De acuerdo con su perfil oficial Margarita Garza Sada, conocida por sus seres queridos como Márgara, fue una filántropa, coleccionista y empresaria originaria de Nuevo León. Perteneció a la histórica dinastía de los Garza Sada y fue nieta de Isaac Garza Garza, el patriarca de la familia y quien fundó las bases tanto de Femsa como de Alfa.

Entre las obras que apoyó estuvieron: 

  • Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, con el patrocinio de Alfa y Fundación Cultural Televisa.
  • MARCO, el museo de arte contemporáneo en Monterrey.
  • Museo de Historia Mexicana en Monterrey.
  • Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, pues convenció personalmente al artista alemán de instalar una exposición indica el sitio Quién.
  • Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, un edificio educativo y cultural dentro de la Universidad de Monterrey (Udem).

Además, según el portal Quién, algunos años antes de su muerte, Margarita Garza Sada decidió invertir en algunos negocios y se hizo con el control del 10% de las acciones de Vitro, la compañía especializada en fabricación de vidrio, cuyo principal accionista es el empresario David Martínez Guzmán.

Es madre de Mauricio Fernández Garza

Margarita Garza Sada se casó con el político y empresario Alberto Fernández Ruiloba, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN). Ambos tuvieron siete hijos, entre ellos, dos destacan en el panorama empresarial y político nacional: Álvaro Fernández Garza y Mauricio Fernández Garza.

Álvaro Fernández Garza es el actual CEO de Grupo Industrial Alfa, la compañía que fundó su abuelo, y se prepara para ocupar la presidencia del consejo de la misma en 2024. Entre otras participaciones, están algunos puestos directivos en Vitro, Nemak, Axtel y la Universidad de Monterrey.

El otro hijo famoso de Margarita Garza Sada es Mauricio Fernández, quien ha sido alcalde del municipio neoleonés de San Pedro Garza García y busca nuevamente acceder al cargo público en 2024, abanderado por el PAN. Este personaje heredó el gusto por el coleccionismo de su madre, pues cuenta con una colección de arte y piezas históricas valuada en más de 120 millones de dólares, según lo que ha dicho en entrevistas.

 

También puedes leer:

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.