El sector de las cadenas de supermercados en México se ha modificado con el paso de los años. En la actualidad tenemos presente conglomerados como Walmart o Soriana, pero esto no siempre fue así, existían otras tiendas y dinastías que controlaban el mercado, una de ellas es la de la familia Arango.
De acuerdo con Forbes, esta dinastía se encuentra entre las más acaudaladas del país, con un patrimonio valorado en 4,437.49 millones de dólares (mdd) en 2023. Gracias a su inversión y creación de cadenas de tiendas.
Sus millones surgieron a partir de la creación de un supermercado en 1958, que con el tiempo se convirtió en uno de los más importantes de México. Sin embargo, con el tiempo fue vendido a una compañía estadounidense que hasta el día de hoy siguen manteniendo y evolucionando a su marca.
La historia de la familia Arango
Los hermanos Arango, Jerónimo, Plácido y Manuel fueron los que crearon el conglomerado Grupo Cifra que estuvo conformado por cadenas de supermercados y restaurantes, así como tiendas de ropa.
Jerónimo Arango, fue el más famoso de los tres y es al que se le atribuye la creación de Bodega Aurrera. También se encargó de crear una alianza con Walmart y de la mano con la empresa trajo al país la cadena Sam ‘s Club, antes conocida como Club Aurrera.
Por su parte, Plácido Arango migró a España y exportó la marca Aurrera; además inició la cadena de restaurantes Vips. Se retiró de los negocios en el año 2000 y se dedicó a ser promotor de arte.
Por último está Manuel Arango, quien es el único de los hermanos que aún vive. Él cuenta con participación en negocios inmobiliarios, teniendo acciones en tres diferentes compañías de este ramo.
La alianza de la familia Arango con Walmart
En 1958, Jerónimo Arango tuvo la idea de crear un sitio que vendiera todo tipo de productos a precios bajos. Le presentó el proyecto a sus hermanos y juntos crearon la compañía Central de Ropa, que más tarde se llamaría Aurrera.
Tras 33 años en el mercado mexicano, la familia Arango se consolidó como una de las más acaudaladas del país, gracias a su conglomerado Grupo Cifra. Por lo que empresas extranjeras como Walmart se vieron interesadas en crear alianzas estratégicas.
Fue así que Sam Walton, creador de Walmart y Jerónimo Arango, fundador de Aurrerá, trajeron a México en 1991 Club Aurrera, hoy conocido como Sam ‘s Club. El cambio en el nombre se debió a que seis años después los hermanos Arango hicieron un trato millonario con la empresa estadounidense.
Según Forbes, en 1997 la familia Arango vendió Grupo Cifra por 1,200 mdd, de este modo se creó una sola compañía que a la postre adoptó el nombre de Walmart de México.
Las empresas de Grupo Cifra
Según el sitio web de Walmart de México, las empresas creadas por los hermanos Arango que conformaron su conglomerado Grupo Cifra son las siguientes:
- Bodega Aurrerá: Inaugurada en 1958 bajo el nombre Central de Ropa
- Sam’s Club: Antes conocida como Club Aurrera, fue fundada junto a Walmart en 1991
- Vips: La cadena de restaurantes se inauguró en 1964 y ahora es propiedad de Alsea
- Superama: Se inauguró en 1965 y en 2022 se transformó en Walmart Express
- El Portón: Abrió sus puertas en 1978
También puedes leer: