La crema y nata de la sociedad y los negocios mexicanos la lideran ciertas familias. Slim, Salinas y Azcárraga son algunos apellidos que sobresalen y uno de estos tantos es el de los Baillères, dueños de Grupo Bal.
Industrias Peñoles, GNP y El Palacio de Hierro son parte del emporio de la familia mexicana con cuatro generaciones. Uno de sus integrantes más jóvenes es Gonzalo Hevia Baillères, quien es uno de los futuros herederos y que ha cobrado relevancia en el mundo empresarial.
Empresas de Grupo Bal (Fotoarte: Andrea Velázquez)
Historia de la familia líder de Grupo Bal
De acuerdo con la revista Quien, la primera generación se inició con Raúl Baillères, hombre de negocios que nació en Silao, Guanajuato, en 1895. Comenzó su carrera como empresario e inversionista al trasladarse a Ciudad de México.
Sus pasos los siguió su hijo Alberto Baillères, quien es parte de la segunda generación. Fue fruto de la relación de su padre con su madre, Celia González. Sus hermanos fueron Celia, Susana y Raúl, quien falleció a los 29 años de edad.
Además de fortalecer el negocio familiar, el empresario se casó con María Teresa Gual Aspe, madre de sus hijos: Teresa, Alberto, Alejandro, Juan Pablo, Mauricio, Raúl y Xavier.
Los hijos de Alberto Baillères, quien falleció el 2 de febrero de 2022 a los 91 años, son parte de la tercera generación. De hecho, Alejandro Baillères es el actual presidente de Grupo Bal, mientras que Teresa Baillères destaca por ser la única mujer de esta generación.
¿Quién es Gonzalo Hevia Baillères?
En cuanto a la cuarta generación de la familia Baillères, está integrada por los 19 nietos de Alberto Baillères. Entre estos, uno de los nombres que más capta la atención es Gonzalo Hevia Baillères.
Es hijo de Teresa Baillères, quien se casó con el empresario Gonzalo Hevia. Tiene una hermana, Tamara Baillères.
Gonzalo Hevia Baillères es empresario y emprendedor, ya que ha seguido los pasos de su familia, pero también ha forjado su camino por separado.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, es fundador y CEO de Lok, una startup de movilidad y logística que ofrece servicios de infraestructuras inteligentes. Mediante ésta, el nieto de Alberto Baillères ofrece consultoría e impulsa la Inteligencia Artificial.
En entrevista con Mundo Ejecutivo, Gonzalo Hevia Baillères expuso lo siguiente:
Estamos enfrentando una crisis climática a nivel mundial y como emprendedores tenemos la responsabilidad de apalancar todas las tecnologías para resolver este problema con mayor impacto que pueda atacar al problema de raíz
Además de los ingresos que genera en Lok, Gonzalo Hevia Baillères participa en otras empresas. En el caso de su familia, Industrias Peñoles es la que más ingresos le genera a Grupo Bal, ya que en el tercer trimestre de 2023 alcanzó ingresos de 1.507.7 millones de pesos.
Te puede interesar: