Dentro de la industria de la moda han surgido marcas que han marcado tendencia a lo largo de los años y entre ellas se encuentra Kenzo, una empresa japonesa que surgió en la década de los años setenta y que se mantiene vigente en la actualidad.
En 1964, el joven Kenzo Takada se trasladó a París y al llegar ahí comenzó a realizar bocetos mientras trabajaba en una tienda departamental. Ese mismo año presentó su primer desfile y gracias a ello, seis años después, abrió su primera boutique.
La tienda inició con el nombre Jungle Jap y era reconocida no solo por sus diseños vibrantes, sino que la decoración misma del lugar seguía la línea creativa de Takada, con paredes inspiradas en las obras del pintor Henri Rousseau.
¿Kenzo sigue perteneciendo a su fundador?
Además de incursionar en el mundo de la moda, el diseñador japonés tenía una pasión por los cosméticos y las fragancias, algo que combinaba en cada pasarela. Su estilo lo llevó a posicionarse entre una de las marcas de moda más reconocidas.
Por ello, en 1993 llamó la atención del conglomerado LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy), quien ese año adquirió la marca por 80 millones de dólares. El diseñador explicó que la decisión fue tomada en medio de una crisis posterior al fallecimiento de uno de sus socios y problemas de salud.
Kenzo Takada dirigió su empresa por seis años más y posteriormente la dejó en manos del diseñador Antonio Marras. Esta decisión se debió a que el diseñador ya no se sentía representado en la marca.
Vendí mi empresa porque el contexto era difícil(…) Pero entonces no pensé que quedaría desposeído de mi nombre para siempre. Veía escaparates donde ponía Kenzo, pero no era yo
se lee en la entrevista
LVMH en 2023
Después de su salida, el diseñador japonés y creador de la marca que lleva su nombre, siguió apoyando a los directores creativos que continuaron con su legado hasta el 2020 año en que falleció debido a complicaciones causadas por el COVID-19.
Actualmente la marca corre a cargo del portugués Felipe Oliveira Baptista, quien reportó que durante el 2023 la división de perfumería fue la más rentable, impulsada por nuevas adiciones y fragancias.
Kenzo forma parte de la división de perfumería y cosméticos del conglomerado LVMH, que durante el año anterior tuvo ventas por 8,271 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12.9% respecto al 2022.
También puedes leer: