Las personas suelen cometer equivocaciones constantes al elaborar su hoja de vida y el error número uno en el currículum vitae (CV) es tan frecuente que fue expuesto por Lindsay Mustain, una exreclutadora de Amazon y Comcast.
Más allá de los errores de ortografía (que también son comunes), Mustain señala que se trata de un detalle en la descripción de logros lo que impide que siga el proceso de selección.
¿Qué se debe evitar al momento de elaborar un curriculum vitae?
En una entrevista con Make It de CNBC, Mustain indicó que los candidatos suelen escribir enunciados vagos en la descripción de sus logros y eso termina afectando sus posibilidades de ser contratados, pues más que imaginarse a un trabajador serio y profesional, termina pensando que está leyendo a una participante de un concurso de belleza.
En lugar de mencionar hechos relevantes que hayan conseguido en los puestos de trabajo, como el aumento de ingresos de la empresa donde laboran gracias a su desempeño (por mencionar un ejemplo), los aplicantes suelen colocar frases como que “mantuvieron reuniones de partes interesadas con personas”, indica Lindsay Mustain.
Dicho error es cometido tanto por los candidatos junior como por los ejecutivos de alto nivel, menciona la exreclutadora de Amazon.
Por eso, la recomendación de la especialista es que los candidatos cuantifiquen sus logros, de modo que tengan forma de respaldar su ayuda a la empresa en la que laboran con números.
Mustain no es la única experta que ha notado ese error. El exreclutador de empresas como Google, Boston Consulting Group o KPMG, Eugene Hayden, afirma que la falta de logros cuantificables fue el error más común en el 86% de los más de 800 CVs que llegó a revisar.
¿Cuáles son los errores más comunes en un curriculum vitae?
La plataforma de búsqueda de empleo LinkedIn señala que estos son 10 errores más comunes en un curriculum vitae:
- Objetivos no relacionados con lo que se está buscando
- Experiencia laboral no relacionada y habilidades irrelevantes.
- Pocos detalles o lagunas en el historial laboral.
- Uso incorrecto de referencias o falta de ellas
- Información de contacto incorrecta
- Longitud incorrecta del CV (el CV generalmente debe estar entre 1 o 2 hojas, si el candidato tiene menos, el reclutador pensará que no se cuenta con la experiencia deseada; si tiene más de 2 hojas, se puede perder el interés por la poca practicidad, aunque depende de lo que se busque en la vacante, indica LinkedIn)
- Formato deficiente junto con gramática y ortografía incorrectas
- Establecer un requisito salarial
- Colocar datos personales irrelevantes
- Incluir información falsa o engañosa.
Con información de Business Insider y LinkedIn
Te puede interesar: