La pandemia adelantó un proceso de modernización en los empleos y en las empresas, proceso que requiere de nuevas herramientas, aprendizajes y habilidades para ser competitivo. 

En su participación en el foro inmobiliario InCON organizado por vivanuncios, en donde EL CEO es media partner, Mónica Flores presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica habló sobre las habilidades que las personas deben desarrollar para poder tener éxito en contextos tan cambiantes.

De acuerdo con su análisis, a partir de la pandemia o de situaciones de crisis una organización puede encontrarse en tres etapas:

1.- Reacción.

“Se trata de ajustar modelos de negocio y de operación”

2.  Recuperación

“Es donde estamos ahora que ya nos dimos cuenta de que no controlamos todas las variables y hay que recuperarse inventando cosas nuevas” 

3. Reinventarse.

 “La pandemia ha cambiado lo que el mundo necesita de nosotros”. 

Así, para poder reinventar una organización y mantenerla a flote se requieren de habilidades antes desestimadas. 

De acuerdo con sus estimaciones, en el 2030 al menos 80% de los trabajos estarán relacionados con la tecnología, arte, ingeniería y matemáticas. 

Además de la necesidad de seguir cultivando habilidades cognitivas como la expresión oral y escrita en inglés y español, habilidad numérica y procesamiento de información compleja. 

Esperan para el 2022, 54% de los empleados necesitará algún tipo de capacitación para realizar sus labores, y no pierden relevancia las habilidades sociales, principalmente ‘”avanzadas como la negociación, la empatía y el aprendizaje contínuo”  dijo Mónica Flores. 

También cobra relevancia la capacidad de priorizar, sintetizar, organizar, tomar iniciativas y sobre todo la transparencia.

“Cada vez es más importante saber con quién tratas, también es fundamental el pensamiento analítico para distinguir lo verídico de todo lo que son ‘fake news'”.

Suma la necesidad de crecer las redes de influencia, que no es lo mismo que los contactos, sino redes de personas que de verdad tengan influencia en el proyecto o el negocio, además de la capacidad de tomar la iniciativa.