La familia Al Thani se colocó en cuarto lugar entre las familias más ricas de 2023, según un ranking realizado por Bloomberg. Se trata de una dinastía que ha gobernado el territorio de Qatar por más de 150 años, en los que resistió a toda clase de conflictos e intentos de derrocamiento.
El ascenso de la familia Al Thani fue en la década de 1940, cuando se descubrió el potencial petrolero de Qatar. Aunque ya eran bastante influyentes la región de Medio Oriente, su patrimonio creció hasta llevarlos a consolidar una fortuna valuada en 133,000 millones de dólares en 2023. Con esta cifra, son la quinta familia más rica del mundo.
¿Quiénes son los personajes clave de la familia Al Thani?
Bloomberg abunda que decenas de miembros de la familia Al Thani están inmersos en el panorama político y económico de Qatar. Al igual que en otros territorios árabes, es común la mezcla de recursos e inversiones públicas y privadas, lo que les permitió enriquecerse a costa del imperio petrolero.
Diversos medios estiman que hay más de 20,000 personas del apellido repartidos en Qatar y otros países arábicos. Entre ellos, estos son algunos de los más relevantes:
- Hamad bin Khalifa Al Thani. El anterior emir, se considera uno de los principales actores de la familia. Depuso al anterior gobernante –su padre– en un golpe de estado pacífico. Posteriormente, fue precursor de las políticas exteriores de la nación y decidió explotar las reservas de gas natural, lo que impulsó la economía. Igualmente se encargó de fundar la cadena de medios Al Jazeera.
- Tamim bin Hamad Al Thani. Desde 2013, es el emir de Qatar tras la abdicación de su padre. También es fundador de Oryx Qatar Sports Investments, la empresa que posee al equipo Paris Saint-Germain FC.
- Bandar bin Mohammed bin Saoud Al-Thani. Es el presidente de la Qatar Investment Authority, el fondo de inversión soberano del país.
¿Qué negocios tiene esta dinastía considerada entre las familias más ricas de 2023?
De acuerdo con BBC, los Al Thani tienen una variedad de negocios en todas partes del mundo. Sólo en Londres, han invertido cerca de 50,000 millones de dólares: son propietarios de la cadena de tiendas Harrods, hoteles, rascacielos y yacimientos de gas natural. Adicionalmente, poseen un porcentaje de banco Barclays, de British Airways y el 25% de los supermercados Sainsbury’s.
Bloomberg abunda que la familia mantiene toda clase de negocios en la región árabe: hoteles, aseguradoras, contratistas, inmuebles, ganaderías y marcas de moda.
También puedes leer:
- Familias más ricas de 2023: La familia Ambani, la ‘dinastía’ más rica de India
- Familias más ricas de 2023: Conoce a los Al Nahyan, los nuevos más ricos del mundo
- Estas fueron las 10 noticias más relevantes del 2023 en EL CEO
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.