El empresario mexicano de origen libanés Carlos Slim es reconocido por ser el hombre más rico del país y uno de los más adinerados del mundo, con una fortuna de 102,000 millones de dólares (mdd), según datos del índice de multimillonarios de Bloomberg al 16 de febrero de 2024.
Gran parte de la fortuna del magnate se debe a América Móvil, un negocio con una valoración de mercado de 971,443 millones 200,000 pesos y que es el conglomerado de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica, con marcas como Telmex y Telcel.
Pero para lograr ese valor, Carlos Slim tuvo que aplicar un modelo de negocio en el cual no había incursionado anteriormente. La técnica es conocida como Modelo Gillette o Freebie Marketing.
El modelo nació como una estrategia de la famosa marca de rastrillos para vender más y consistió en una campaña publicitaria sobre los beneficios del producto para posteriormente ofrecerlo a precios altos, según información de BBC.
Carlos Slim aplicó el Modelo Gillette
Según el propio Carlos Slim, la estrategia fue aplicada en el lanzamiento de su sistema de prepago de celulares y tomaron la decisión de ofrecer equipos telefónicos más asequibles para atraer más clientes y posteriormente fidelizarlos en sus planes de saldo.
Nosotros promovimos los teléfonos móviles, subsidiando los teléfonos para vender las tarjetas telefónicas. Ese era el concepto
explicó el millonario en su página personal.
Añadió que la estrategia fue única dentro del mercado de la telefonía de prepago, ya que se acompañó de un diseño atractivo de empaque para poder ofrecerlos en tiendas departamentales.
El modelo lanzado entre 1994 y 1995 ayudó a incrementar exponencialmente el número de usuarios de América Móvil. La división de telefonía pasó de los 35,000 clientes en 1995 a los 43 millones en 2007, señaló Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, en el blog de Carlos Slim.
La diversidad de precios en las tarjetas para recargar saldo fue vital en el correcto funcionamiento de la estrategia, según el dueño de Grupo Carso. El plan ya había sido aplicado en otros países como China e India.
Otros ejemplos exitosos del modelo
El modelo Freebie Marketing es algo común entre marcas deportivas como Nike y Adidas, ya que a través de regalos como termos, sudaderas u otros accesorios deportivos logran convertir a sus clientes en embajadores, de acuerdo con Crehana.
Pero no son las únicas, las plataformas de streaming como Netflix, Disney o Spotify suelen recurrir a los llamados Free Trials, es decir, otorgar a los usuarios potenciales la prueba del servicio con todas sus características por tiempo limitado para que el cliente se acostumbre a él y termine realizando la compra al finalizar la prueba.
Estos mismos servicios suelen aprovechar el llamado Freemium, es decir, contar con una versión gratuita —con funciones básicas— y otra de pago —con todas las características—.
Conoce más: