Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO. 

Casi una semana después del triunfo de Rafa Nadal al coronarse campeón del Open de Australia tras una final contra Medvedev. Un partido con el que Nadal ha hecho historia, con sus 21 títulos de Grand Slam.

A sus 35 años, el manacorí acumula 90 títulos a lo largo de su carrera, incluyendo 13 Roland Garros, lo que le ha llevado a ocupar el número 1 en el ranking ATP durante 209 semanas.

Su último triunfo ha llegado en Melbourne, donde se ha coronado por vigesimoprimera vez en un Grand Slam al conquistar el Open de Australia 2022. Esta última victoria en la pista australiana tras un partido de más de cinco horas le ha reportado a Nadal 1.3 millones de euros.

Leer más: Cómo operar al estilo Warren Buffett en un mercado volátil

La fortuna que ha amasado a lo largo de su carrera oscila alrededor de 107 millones de euros (alrededor de 122 millones de dólares) según la ATP. Y eso solo en premios deportivos. En 2021 ingresó 34.5 millones de euros entre ganancias en el circuito y patrocinios. 

Por ello, te presentamos cinco lecciones que podemos aprender de Rafa Nadal para operar en Bolsa. 

1. Disciplina: Mantén tus rutinas, no te despistes 

Los deportistas de éxito afirman que es bueno seguir una serie de rutinas en su vida diaria, que les ayudan a mantenerse concentrados y en forma, para afrontar los torneos de la mejor manera posible.

Es vital aplicar este mismo patrón al trading. Siga su rutina, no te despistes, mantente informado del día a día de los mercados y controla todos los factores que puedan influir negativamente en tus inversiones. El objetivo siempre será tomar la mejor decisión en el momento adecuado.

2. Confianza: Apuesta por ti mismo, no te dejes llevar por momentos de pánico

En un mismo partido, Rafael Nadal puede dar la vuelta al marcador en unos minutos. Lo que parecía algo perdido, se convierte en una victoria.

Los mercados financieros también pueden dar una de cal y una de arena en una misma sesión. Lo que parece que va a ser una jornada cómoda en verde puede cambiar en pocos minutos, las bolsas pueden darse la vuelta y cerrar en mínimos.

Confía en tu apuesta, compare las ventajas y desventajas de mantenerse firme, no te dejes llevar por los momentos de pánico de los mercados.

3. Espíritu de lucha: No te vengas abajo, aprende de los errores

Es bueno saber perder y aprender de los errores. Si una operación te ha costado muy cara, estudia qué ha ocurrido, qué factores ha tenido en cuenta y cuáles no a la hora de tomar esa decisión, qué podría haber prevalecido.

Todo ello, con el objetivo de intentar reaccionar de la forma correcta en una situación igual o similar que se produzca en el futuro.

Leer más: Pasos para establecer tus objetivos financieros

4. Pasión: ¿Te gusta invertir?

En una ocasión, Nadal dijo que en el deporte, lo mejor es jugar con pasión e ilusión. Y esta misma lección podemos trasladarla al trading. ¿Te gustan los mercados? ¿Disfrutas operando? Si la respuesta es que sí, esta pasión te llevará a estar permanentemente informado de los riesgos del mercado, del día a día, de qué puede ayudarte a tomar sus decisiones y qué no…

Si no disfrutas con tus inversiones, quizá deberías encargar a otro profesional esta labor, y no ser tú quien decida.

5. Mantén la cabeza fría: No sucumbas al éxito

Como en cada profesión, y más si tiene una exposición directa a la opinión pública, un deportista puede dejar que la fama “se le suba a la cabeza”. Rafa Nadal no ha caído en esta trampa y se ha mantenido concentrado en cada reto.

En Bolsa, ocurre lo mismo. No te dejes llevar por el éxito que pueda aportar una determinada operación. Mantén la cabeza fría para saber cuál es el siguiente paso. No te relajes, ya que si “baja las defensas” los mercados pueden tornar el éxito en fracaso en un minuto.

Te puede interesar: Las 5 acciones para superar la cuesta de enero

Este texto es original de Investing con quien el CEO tiene una colaboración.