La familia Baillères cerró el 2022 como la cuarta más rica de México de acuerdo con Forbes. A pesar de tener pérdidas con respecto al año anterior, se consolidó entre los más acaudalados del país gracias a sus inversiones en el sector minero.
Alberto Baillères, el fallecido patriarca de la familia, en realidad pertenece a la segunda generación de empresarios con actividad en México de su linaje. El árbol genealógico de la familia Baillères en México se remonta a su padre, Raúl, que nació en Silao, Guanajuato.
Leer también: ¿De dónde proviene la fortuna de la Familia Baillères?
Raúl Baillères y Celia González
Raúl Baillères Chávez fue el primer miembro de la familia en entrar al comercio e inversiones a gran escala. De ascendencia francesa, nació en Silao, Guanajuato en 1895. Fue el responsable de iniciar con la fortuna de los Baillères, al trasladarse a la Ciudad de México y comenzar con actividades financieras en compañía de otros inversores.
En 1930, fundó sus primeras sociedades de crédito enfocadas a la minería. A lo largo de su vida, estableció empresas como Química del Rey, con la que dio sus primeros pasos en las industrias de transformación.
A mediados del siglo XX, participó en la nacionalización de varias empresas extranjeras. Se convirtió en accionista mayoritario de Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel, Compañía Fresnillo y Metalúrgica Peñoles, empresa que actualmente brinda los mayores rendimientos a la familia.
Celia González, su esposa, Nació en León a finales del siglo XIX. De acuerdo con entrevistas realizadas a su hijo, “era una mujer muy hermosa, de gran personalidad y sencillez”.
Junto con el patriarca de la familia, tuvo cuatro hijos: Raúl, quien murió a los 29 años en un accidente de auto; Alberto, el sucesor en la compañía; Celia, dueña de dos sociedades de inversión; y Susana.
Leer también: Grupo BAL, el conglomerado detrás de la fortuna de Alberto Baillères
Alberto Baillères González
Siguió con los negocios de su padre tras la muerte de su hermano. Entre sus primeros logros estuvo concretar la compra de Palacio de Hierro, una de las empresas insignia de la familia.
Bajo su dirección se consolidó Grupo Peñoles, empresa que unificó los negocios mineros de la familia. Lideró la fundación de GNP, la compañía de seguros que es el segundo negocio más importante de los Baillères. Dirigió Grupo Bal, la empresa familiar, durante 54 años hasta 2021, cuando cedió el control a su hijo Alejandro.
Leer también: Palacio de Hierro, Peñoles, GNP y Fresnillo, los negocios de Alberto Baillères
Los hijos de Alberto
Alberto Baillères se casó con Maria Teresa Gual Aspe, una mujer con ascendencia española. Juntos, tuvieron siete hijos: Raúl, Alberto, Alejandro, Xavier, Mauricio, Juan Pablo y, la única mujer, Teresa.
Alejandro Baillères Gual
Es el hijo que heredó la dirección de Grupo BAL. Un año antes del fallecimiento de su padre, fue nombrado como director general del grupo. Anteriormente había ocupado cargos de dirección en la mayoría de las empresas de la familia; pero fue hasta 2021 cuando tomó el control completo del conglomerado que tiene un valor de aproximado 164,030 millones de pesos.
Alejandro también es presidente de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución educativa propiedad de la familia.
Sus hermanos Raúl, Juan Pablo y Teresa también ocupan puestos directivos en las empresas familiares. Mauricio falleció en 2014 debido a un infarto. Xavier actualmente se desempeña como político en el Estado de Nuevo León. Mientras que Alberto Baillères Gual decidió alejarse de los negocios familiares.
El legado de la familia permanece hasta la cuarta generación. Los hijos de Alberto Baillères le dieron 19 nietos, la mayoría de ellos son adultos jóvenes. Uno de los nietos más reconocidos es Gonzalo Hevia, quien es director de Lok, una empresa de consultoría digital.
Con información de Quién
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.