La pandemia aceleró un proceso anhelado por muchos y temido por otros: una digitalización más acelerada de las empresas y sus procesos de trabajo.

La dinámica de trabajo remoto iba a ser una constante desde antes de la pandemia, pero con el confinamiento, muchas empresas lo vieron como una oportunidad de ahorrar costos y eficientar algunos procesos, dijo a EL CEO Francisco García Dayo, director de Gobierno de la Tecnología de Vestiga Consultores.

La consultora realizó una encuesta a 829 empresas de todos el país, pequeñas y grandes empresas de distintos sectores, para analizar cómo avanza la transformación digital. Los resultados arrojaron que 89% mencionó que estaban en proceso de digitalización y un 52% piensa incrementar sus procesos para una transformación digital.

 Ellos contemplan mejorar las posibilidades (condiciones) para realizar trabajo remoto a todos sus empleados

La incorporación de elementos de seguridad de la información de empresas, incrementar elementos de ciberseguridad, inteligencia artificial y gobierno de tecnología, así como diseñar un plan con metas específicas que permitan ver cómo se alinea la digitalización con las necesidades del negocio son las tres recomendaciones a seguir.

La seguridad de la información es primordial porque estos riesgos están latentes, sin importar el tamaño de la empresa, dice García. Como muestra, los ataques recientes a algunas dependencias gubernamentales y varias compañías estadounidenses a través de una vulnerabilidad en productos de SolarWind (proveedor de software de la plataforma Orion).

También destaca los casos de instituciones mexicanas, como Pemex.

Estos riesgos pueden ser más grandes, y graves, para una empresa pequeña; incluso puede desaparecer frente a una vulneración importante de su información, advierte el especialista.

Sobre el establecimiento de un presupuesto, lo que determine cada empresa debe contemplar un mayor porcentaje al área de mayor. La pregunta clave es: ¿qué me hace ganar más? Es ahí a donde debe ir el presupuesto.

Posteriormente la tarea es analizar la incidencia de los ataques cibernéticos, que según Vestiga Consultores se incrementan en periodos donde baja la actividad laboral.

Algunas medidas a considerar son el aseguramiento de los equipos con la versión más actualizada de un software antivirus; generar una campaña de reforzamiento de seguridad enviando desde el correo institucional recordatorios a los usuarios de evitar abrir y acceder en ligas de correos de dudosa procedencia.

Los líderes deben asegurarse que las áreas de tecnología ejecuten respaldos con mayor frecuencia y evitan resguardarlos en el mismo equipo donde se ejecutan, de preferencia, removerlos de computadoras con internet o conectadas la red de la empresa.

En caso de que una empresa haya sido vulnerada, lo mejor será contactar al equipo de atención de incidentes y si el ataque es vía ransomware lo ideal es no pagar por el rescate solicitado; en cambio, se debería solicitar el apoyo de expertos en el tema.

Organizaciones de salud y gubernamentales: el blanco de ciberataques en 2021

Presupuesto para la digitalización

El momento ideal para el diseño de presupuesto ocurre a finales del tercer y cuarto trimestre para ejercerse en los primeros tres meses del siguiente año. Sin embargo, García sugiere que sea un proceso dinámico para incorporar lo que esté cambiando en el mercado, por lo menos cada trimestre.

Sostiene que los inversionistas son “muy sensibles” a este tipo de variables relacionadas a la importancia de digitalizar procesos.

“Cuando empieza algo a sonar en el mercado, incorporan sus procesos de evaluación para determinar si invierten o no en una empresa”.