El 10 de marzo se llevará a cabo la ceremonia 96º de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), también conocido como premios Oscar. Esta es una gala anual donde se reconoce el trabajo de la industria a través de galardonar a 24 categorías del cine; es considerado el máximo honor en el sector cinematográfico.
Este año la conducción estará a cargo del comediante Jimmy Kimmel, quien ya ha sido presentador en años anteriores. En 2017 fue el encargado de conducir la premiación cuando La La Land fue ganadora en la categoría de mejor película, durante unos segundos antes de descubrir que la estatuilla le pertenecía a Moonlight.
El nacimiento de Oscar
La premiación casi llega a los 100 años, su fundación se dio el 16 de mayo 1929, pero la idea de la estatuilla surgió dos años antes, cuando el director de arte de MGM, Cedric Gibbons esbozó una figura de un caballero empuñando una espada de pie frente a un rollo de película.
El rollo tenía cinco radios que hacían alusión a las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores. La espada simbolizaba la protección y el avance de la industria.
En 1928, Cedric Gibbons eligió al escultor George Stanley para modelarla y se le hicieron algunas modificaciones que resultaron en la estatuilla dorada que conocemos actualmente.
¿Cuánto cuesta una estatuilla de la Academia?
La estatuilla tiene 34.29 centímetros de altura y pesa 3.8 kilogramos. Su diseño no ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base fue variando hasta 1945 que adoptó su forma actual.
La estatuilla que se les otorga tiene un valor sentimental ya que representa a los trabajadores de la industria así como monetario. Está bañada en oro de 24 quilates y según Business Insider, su precio ronda los 400 dólares.
Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de metales, los premios fueron fabricados con yeso pintado. Así fue durante tres años hasta que finalizó la guerra y todas las figuras volvieron a ser de metal enchapado en oro.
De acuerdo con la política de la AMPAS, los ganadores de alguna de las 24 categorías, no pueden vender su estatuilla sin antes ofrecer venderla a la Academia por un dólar.
¿Cómo se originó el nombre de la famosa estatuilla?
Su nombre oficial es Premio a la Academia al Mérito (Academy Award of Merit), pero la estatuilla es mayormente conocida por su apodo Oscar, cuyo origen no es claro. Sin embargo, hay una historia que se repite: se cuenta que la directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, pensó que el galardón se parecía a su tío Óscar.
Al mencionarlo a los miembros de la institución de arte cinematográfico, comenzaron a llamarla así. Pero fue para la sexta presentación de los premios, en 1934, que el columnista Sidney Skolsky, utilizó el nombre para referirse a la primera ganadora a mejor actriz, Katherine Hepburn.
En 1939 la AMPAS convirtió al apodo en otra manera oficial de referirse a la gala, así como su galardón.
También puedes leer: