Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México. Según Bloomberg, posee una fortuna valuada en 14,400 millones de dólares a la última semana de noviembre. Aunque una parte de este patrimonio fue heredado, el magnate también ha emprendido sus propios proyectos y, para lograrlos, mantiene varios pensamientos que comprenden su motivación en los negocios.
Además de la motivación, el empresario también ‘cultiva’ su propia estrategia, misma que le ha permitido alcanzar el éxito en varios de sus negocios. Uno de estos puntos más importantes, según señaló en su blog, es mantener siempre un propósito, mismo que no debe ser el dinero, sino resolver un problema o transformar algún sector.
Las 10 reglas para un emprendedor
En primer lugar, Ricardo Salinas Pliego ofrece un conjunto de 10 reglas que son básicas para cualquier emprendedor:
- Conocer y entender el negocio
- Mantener en mente el objetivo, que es producir más y mejores productos y servicios con el menor costo posible.
- Tener un ambiente de austeridad económica, sin derrochar recursos.
- No desperdiciar oportunidades de crecimiento.
- Delegar responsabilidades, pero mantener supervisión.
- Buscar siempre formas de mejorar el negocio, ahorrar, reducir gastos y mejorar las ventas.
- Tener disposición a tomar riesgos, pero estos deben ser razonables.
- Estar en busca de nuevos horizontes y nichos desatendidos.
- Ofrecer buenas garantías de satisfacción para respaldar al cliente.
- Recordar que la riqueza es para ponerla a trabajar y, además, ponerla al servicio de los demás.
La motivación de Ricardo Salinas Pliego
De acuerdo con lo dicho por el empresario, Ricardo Salinas Pliego piensa que “el problema de los negocios es resolver problemas”. Es decir, se mantiene al tanto de las problemáticas y busca tomar riesgos para llegar a sectores que no habían sido atendidos con anterioridad. Y, en su opinión, el arriesgar es parte fundamental de ser un negociante.
Otro aspecto de la motivación del magnate en el sector de los negocios es el generar bienestar. Según explica, el crear trabajo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde opera debe ser un elemento clave en la visión de cualquier emprendedor. Incluso, añadió que la sociedad suele “deber” reconocimiento a los empresarios, ya que pocas veces premian su importancia en la economía.
Ricardo Salinas Pliego también agregó que la búsqueda de dinero no es un fin en los negocios, sino una consecuencia de hacer bien las cosas. En contraste, recalcó que los emprendedores deben buscar resolver problemas e innovar en productos que puedan transformar vidas.
Un emprendedor es casi por definición un inconforme, con una necesidad permanente de cambiar las cosas. Cuando tocas esta fibra con la energía y el equipo correctos, a menudo se alcanzan también beneficios financieros
declaró Salinas Pliego.
También puedes leer: