Medios de comunicación, televisión y finanzas. Esas son algunas áreas que ha abarcado la familia Azcárraga mediante sus múltiples negocios entre los que destaca Grupo Televisa. De acuerdo con el último ranking de Forbes, es una de las más adineradas de México.
Actualmente la figura más sobresaliente de la familia es Emilio Azcárraga Jean. Pero la historia de éxito para conseguir su fortuna se retoma a la ciudad Tampico, Tamaulipas, donde Mariano Azcárraga Peña se desempeñaba como síndico y tesorero municipal, de acuerdo con la revista Caras.
Cómo empezó el imperio de la familia Azcárraga
En el siglo XIX, el funcionario se casó con Emilia Vidaurreta, con quien tuvo seis hijos: Raúl, Gastón, Julio, Rogerio, Luis y Emilio Azcárraga Vidaurreta. Este último asentó los cimientos del imperio familiar, demostrando su interés en los negocios.
El tamaulipeco empezó desde cero al ser vendedor ambulante y representante comercial. Sin embargo, su visión lo hizo escalar a grandes pasos y con sólo 22 años de edad adquirió una agencia de automóviles Ford.
La radio, el precedente de Televisa
Para complementar su negocio automotriz, Emilio Azcárraga Vidaurreta se diversificó y se adentró en otra industria, los medios de comunicación. Esto ocurrió en 1923, cuando adquirió una empresa de discos y fonógrafos que lo acercó a la radio.
En ese momento la radio era el principal canal de comunicación, así que el empresario aprovechó esta oportunidad y fundó XEW, conocida como “La voz de la América Latina desde México”. Fue la primera radiodifusora con cobertura nacional, se explica en la página de Televisa.
Negocio de generación en generación
Tras su éxito en la radio, Emilio Azcárraga Vidaurreta fue tras su siguiente meta: la televisión. En 1955 hizo alianzas con Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color y dueño XHGC Canal 5, un canal comercial, para presentar Telesistemas Mexicano.
A la par de su crecimiento empresarial, ya que en 1966 se fundó Cablevisión, el inversor se casó con Laura Milmo Hickman, con quien tuvo tres hijos: Carmela, Laura y Emilio Azcárraga Milmo.
Surge Televisa y Emilio Azcárraga Jean toma el mando
Su hijo varón fue quien quedó al mando del negocio familiar al asumir la presidencia del consejo del conglomerado que estaba en desarrollo. La acción más importante del heredero fue en 1973: fusionó XHTMTV Canal 8 de Televisión independiente, presentado en 1968, y Telesistema Mexicano, con lo que nació Televisa.
Emilio Azcárraga Milmo se enfocó en internacionalizar a Televisa, y fue cuando se dio el primer vínculo con Univisión para compartir su contenido a la comunidad mexicana y latina radicada en Estados Unidos.
Tras varios años al mando, en 1997, Emilio Azcárraga Jean, hijo de Emilio Azcárraga Milmo, se volvió líder de la empresa tras la muerte de su padre. En 2018 dejó el puesto de CEO y director general de Televisa y se enfoca ahora en la presidencia ejecutiva del Consejo de Administración de Grupo Televisa.
Para concretar la meta de su padre y hacer crecer su empresa, en 2022 Emilio Azcárraga Jean llega a un acuerdo y surge TelevisaUnivisión, que es la compañía de medios en español más grande del mundo, indica la misma empresa.
En cifras
- El accionista mayoritario individual de Televisa es Emilio Azcárraga Jean ya tiene poco más del 44% de las acciones, de acuerdo con Bloomberg
- En su reporte del tercer trimestre, Televisa dio a conocer que sus ingresos fueron de 18,315 millones de pesos; disminuyeron 4.9% porque en el mismo periodo obtuvo 19,251 millones de pesos
- Pese a la caída, hubo compensación por el crecimiento de 1.8% de los ingresos en las operaciones de mercado masivo en Cable y 2.2% en otros negocios
Te puede interesar: