La pandemia por Covid-19 fue un evento que afectó a la población de todo el mundo. Muchas naciones no estaban preparadas para afrontar un evento de esta magnitud, por lo que los servicios de salud se vieron rebasados en varias ocasiones. ¿El escenario catastrófico era previsible? Según Bill Gates, el cofundador de Microsoft, sí pudo preverse para enfrentarla de mejor manera.
El empresario publica sus pensamientos y opiniones en Gates Notes, su blog personal accesible en internet. Desde 2015, Bill Gates advertía sobre la posibilidad de que una epidemia azotara el mundo. Además, alertó que las instituciones de salud debían prepararse para enfrentar un posible virus. Esta reflexión surgió en medio del brote de ébola en África occidental, que provocó miles de fallecimientos.
El mundo simplemente no está preparado para hacer frente a una enfermedad (una gripe especialmente virulenta, por ejemplo) que infecta a un gran número de personas muy rápidamente. De todas las cosas que podrían matar a 10 millones de personas o más, la más probable con diferencia es una epidemia
declaró Gates en su blog en 2015.
Bill Gates pidió prepararse para una pandemia
Ese mismo año, Bill Gates dedicó una TED Talk para reflexionar acerca del impacto de una posible pandemia. Adicionalmente, publicó artículos al respecto en el New York Times y el New England Journal of Medicine. En todos ellos, recalcaba el impacto de la epidemia de ébola y planteaba con urgencia la necesidad de prepararse para eventos de esta clase en el futuro.
El empresario criticó la poca inversión en herramientas médicas, pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas. Explicó que la rapidez en cadenas de suministro de servicios de salud era clave para este tipo de eventos, así que alertó a los organismos internacionales para que pudieran prepararse.
Entre las estrategias que Bill Gates pedía para preparar al mundo contra una epidemia, estaba fortalecer los sistemas de salud en los países más pobres y capacitar al personal médico en manejo de casos contagiosos. Por otro lado, plasmó la necesidad de crear mecanismos de alerta temprana y algoritmos que pudieran crear patrones de contagio.
Gates ‘predijo’ que la epidemia sería de algún tipo de gripe
Para Bill Gates, era claro que la próxima epidemia global sería de algún tipo de enfermedad respiratoria. Esto porque consideró que las tiempos y métodos de contagio eran mucho más agresivos que en otro tipo de padecimientos:
Otras enfermedades (la gripe, por ejemplo) se propagan por el aire y las personas pueden contagiar antes de sentirse enfermas, lo que significa que una persona puede infectar a muchos extraños con solo ir a un lugar público. Lo hemos visto antes, con resultados horribles: en 1918, la gripe española mató a más de 30 millones de personas. Imagínese lo que podría hacer en el mundo altamente móvil de hoy.
explicó en el NYT.
Esta ‘predicción’ del empresario coincide con la manera en que se propagó, precisamente, el Covid-19. Sobre la mortalidad de la enfermedad, según las últimas cifras recabadas por Statista en agosto de 2023, la pandemia había provocado el fallecimiento de 7 millones de personas.
Las vacunas son importantes
En otra publicación sobre el tema en 2017, Bill Gates celebró la creación de la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias, un organismo de cooperación creado para desarrollar vacunas. El empresario se dijo emocionado, porque consideraba que la prevención con este tipo de herramientas era imprescindible en el posible escenario de una pandemia.
Sabemos por la derrota mundial de la viruela y sus exitosas luchas contra la polio, el sarampión y otras enfermedades que las vacunas son herramientas increíblemente efectivas para prevenir enfermedades y salvar vidas
señaló en una publicación.
Además, explicó que la rapidez era clave en la creación de vacunas, por lo que consideró importante invertir y cooperar en este aspecto. Finalmente, el Bill Gates también acertó a la forma en que pudo contenerse la pandemia, con las inmunizaciones que rápidamente desarrollaron farmacéuticas como Pfizer y Johnson.
También puedes leer: