janet yellen inflacion eu

22 de septiembre 2022 | 4:03 pm

Advertisement

 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, espera que la inflación descienda el próximo año, aunque considera que todavía existen riesgos relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania, a medida que la economía sigue siendo vulnerable a las perturbaciones de la oferta.

Además, Yellen declaró que Estados Unidos presenta un mercado laboral muy ajustado que estaba alimentando la presión inflacionaria, pero afirmó que tiene confianza en las medidas de la Reserva Federal. 

Es posible reducir la inflación récord en Estados Unidos y al mismo tiempo mantener un mercado laboral saludable

estimó el jueves la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Las declaraciones de Yellen surgen un día después de que la Reserva Federal aumentó la tasa de interés en 75 puntos base por tercera vez consecutiva en su esfuerzo por desacelerar la economía y frenar la inflación.

Se trató del tercer incremento en la misma magnitud a la tasa de referencia para ubicarla en un rango de 3.00% a 3.25%, el más alto desde principios de 2008.

No dejes de leer: Economía de EU podría desacelerarse en próximos meses: Yellen

Escasez de trabajadores ejerce presiones inflacionarias

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, expuso el miércoles que la escasez de trabajadores en el mercado laboral estadounidense, que se traduce en salarios más altos, es una de las fuentes inflacionarias que “probablemente” ejerce presión.

A pesar de que la inflación de Estados Unidos se desaceleró en agosto pasado, ubicándose en 8.3% anual e hilando dos meses con menor crecimiento, el dato aún mantiene vivas las expectativas de que la Fed continuará con el endurecimiento de su política monetaria.

Por otro lado, la Reserva Federal también actualizó las previsiones económicas, en las que contempla más aumentos de tasas, y durante más tiempo del que había anticipado.

Se espera que el nivel de desempleo alcance un promedio de 3.8% en 2022 (contra el 3.7% previsto anteriormente), y que suba a 4.4% en 2023 (desde 3.9%). En agosto la tasa de desempleo fue de 3.7%, una de las más bajas en 50 años. 

Se necesita aliviar la presión del mercado laboral, sin que esto implique que la tasa de desempleo (forzosamente) aumente tanto

reconoció Yellen, añadiendo que todavía se puede tener un mercado laboral bueno y sólido sin tanta presión sobre los salarios.

Leer más: Inflación cede y llega a 8.76% en la primera quincena de septiembre

Con información de Reuters y AFP