El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Richard Clarida, abrió la puerta a un retiro más rápido del programa de compra de bonos, sugiriendo que el banco central podría tomar medidas antes de lo esperado para controlar la inflación.
Clarida dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) podría considerar discutir el ritmo de la “reducción” planificada en su próxima reunión de políticas en diciembre.
A principios de este mes, la Fed comenzó a reducir sus compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas por 120,000 millones de dólares al mes, y dijo que tenía la intención de reducirlos en 15,000 millones de dólares cada mes. Eso lo pone en camino de eliminar el estímulo por completo a mediados del próximo año.
En ese momento, la Fed dijo que estaba “preparada para ajustar el ritmo” del proceso de puesta a punto “si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican”.
Este viernes, Clarida reiteró su opinión de que ve un “riesgo al alza” para la inflación y espera un crecimiento “muy fuerte” en el cuarto trimestre del 2021.
Te puede interesar: Tapering de la Fed abrirá episodios de volatilidad para el peso mexicano
Un retiro más rápido del programa de compra de activos podría allanar el camino para aumentos de las tasas de interés, dado que el presidente de la entidad, Jaerome Powell, ha dicho que el banco central probablemente evitaría ajustar su tasa de política mientras todavía está comprando bonos del gobierno.
Igualmente, Christopher Waller, gobernador de la Fed, dijo que preferiría una reducción más rápida, lo que le daría al banco central más flexibilidad para subir las tasas “si es necesario”.
“La rápida mejora en el mercado laboral y el deterioro de los datos de inflación me han empujado a favorecer un ritmo más rápido de reducción y una eliminación más rápida del alojamiento en 2022”, dijo en un evento organizado por el Centro para la Estabilidad Financiera.