Las ventas de casas en Estados Unidos se desplomaron 6.4% en diciembre  -su peor nivel en tres años-, mientras los precios de las viviendas se frenaron con fuerza, lo que sugiere una pérdida adicional de impulso en el mercado de bienes raíces.

La tasa de ventas de noviembre se revisó levemente al alza a 5.33 millones de unidades desde la cifra que se reportó originalmente de 5.32 millones de unidades.

Estas cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios fueron la más reciente señal de una desaceleración del crecimiento económico. Una encuesta del viernes pasado mostró que la confianza del consumidor cayó en enero a su nivel más bajo desde que el presidente Donald Trump fue elegido hace más de dos años.

“Señala que el impulso inicial de confianza en las nuevas ideas y en la nueva legislación se está derrumbando”, dijo el economista jefe de MUFG, Chris Rupkey.

Si bien hasta el momento se considera que el cierre de gobierno estadounidense no tuvo un impacto en esta cifra, la incertidumbre en torno al mismo si podría afectar la venta en el futuro.

En la comparación interanual, las ventas se desplomaron 10.3% en diciembre. Para todo 2018, cayeron 3.1%  a 5.34 millones de unidades, la cifra más baja desde 2015.

Las propiedades generalmente permanecieron en el mercado durante 46 días en diciembre, en comparación con los 42 días de noviembre y los 40 días del año anterior. El 39% de las casas vendidas en diciembre estuvieron en el mercado por menos de un mes.

Con información de Reuters