En la primera mitad de febrero, las ventas de vehículos en China, el mayor mercado automotriz del mundo, cayeron 92% en su comparación anual, debido a que el brote de coronavirus frenó la producción en el país, informó la Asociación de Autos de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés).
“En las primeras semanas de febrero abrieron muy pocos concesionarios y han tenido muy poca afluencia de clientes”, señaló el organismo.
A inicios de mes, las ventas de vehículos ascendieron a 4,909 unidades, por debajo de las 59,930 unidades comercializadas en el mismo periodo del año anterior, luego de que, en el acumulado de enero, las ventas retrocedieron 15.8%.
Las cifras demuestran la dureza con que golpea la COVID-19, que ha infectado a 75,400 personas y dejado más de 2,236 muertos, al mayor mercado automovilístico a escala mundial.
Las automotrices japonesas Nissan y Honda dieron a conocer este viernes que retrasarán la apertura de sus plantas hasta el 11 de marzo, en línea con una interrupción global de las cadenas de suministro.
Previamente, Jaguar Land Rover advirtió que no está comercializando vehículos en China y prevé quedarse sin refacciones para su planta ubicada en Reino Unido.
Es probable que las ventas del sector en China caigan más de 10% en la primera mitad del año y alrededor de 5% para todo el año, señaló la CPCA.
El Ministerio de Comercio chino anunció que introducirá más medidas para impulsar el sector, que el año pasado logró comercializar más de 25 millones de vehículos en el país.
Sector aéreo sufriría primera caída desde la crisis de 2008
Las cancelaciones de vuelos de las aerolíneas podrían costarle al sector 30,000 millones de dólares este año, reveló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
El organismo pronostica una caída de 4.7% la demanda de tráfico aéreo, lo que representa una contracción de 0.6% en la demanda de pasajeros y la primera caída de la industria desde la crisis económica de 2008.
Las aerolíneas en la región de Asia-Pacífico serán las más afectadas, con una pérdida de 27,800 millones de dólares en sus ingresos. Tan solo en China se espera una pérdida de 12,800 millones.
En enero, compañías aéreas de todo el mundo comenzaron a suspender vuelos hacia Asia ante la creciente expansión del coronavirus.
Las aerolíneas estadounidenses han cancelado la mayoría de sus vuelos al continente hasta abril.
Con información de Reuters