La venta de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentó a su nivel más alto en seis meses durante febrero, el último indicio de que el mercado inmobiliario podría estar cerca de hallar un piso después de haber sido golpeado por la subida de las tasas hipotecarias.

De acuerdo con la información publicada por el Departamento de Comercio, las ventas de viviendas nuevas crecieron 1.1% a una tasa anual desestacionalizada de 640,000 unidades el mes pasado, el nivel más alto desde agosto, y suman tres meses consecutivos de aumentos. 

Compradores de vivienda en EU pagan cada vez más en efectivo
Foto: iStock

 

El ritmo de ventas de enero se revisó a la baja, a 622,000 unidades, frente a las 670,000 informadas anteriormente. Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan en el momento de la firma del contrato, lo que las convierte en un indicador adelantado del mercado inmobiliario. 

Economistas encuestados por Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas, que representan una pequeña parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, alcanzarían una tasa de 650,000 unidades. 

El sorpresivo aumento se produjo pese a que las tasas hipotecarias subieron desde inicios de febrero hasta principios de marzo, después de haber bajado desde noviembre, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

El precio promedio de la vivienda nueva en febrero fue de 438,200 dólares, un 2.5% más que hace un año. A finales del mes pasado había 436,000 viviendas nuevas en el mercado, por debajo de las 439,000 de enero. Al ritmo de ventas de febrero, la oferta de viviendas en el mercado tardaría 8.2 meses en agotarse, frente a los 8.3 meses de enero.

Impacto de las tasas de interés

El mercado de la vivienda se ha llevado la peor parte de las agresivas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) para controlar la elevada inflación, con una contracción de la inversión residencial durante siete trimestres consecutivos, la racha más larga desde el colapso de la burbuja inmobiliaria desencadenada por la Gran Recesión de 2007-2009.

Pero el mercado inmobiliario podría estar cerca de despegar. Datos del martes mostraron que las ventas de viviendas usadas repuntaron en febrero por primera vez en un año. La confianza de los constructores mejoró por tercer mes consecutivo en marzo, mientras que los inicios y los permisos de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron en febrero.

Te puede interesar: Millennials y Generación X compran menos viviendas en los últimos cinco años

Las tasas hipotecarias están bajando de nuevo en paralelo a un fuerte descenso de los rendimientos del Tesoro estadounidense tras la reciente quiebra de dos bancos regionales estadounidenses que desató temores de contagio en el sector bancario.

Sin embargo, el mercado inmobiliario aún no está fuera de peligro. Los bancos han endurecido los criterios de concesión de créditos, lo que podría dificultar la obtención de préstamos por parte de los futuros compradores de viviendas.

El miércoles, la Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que estaba a punto de hacer una pausa en el aumento de los costos de los préstamos.

Desde el pasado mes de marzo, el banco central estadounidense ha aumentado su tasa de interés oficial en 475 puntos básicos, desde prácticamente cero hasta el actual rango de entre 4.75% y 5.00%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters