El mercado laboral estadounidense se ha mostrado fortalecido con los empleadores reacios a reducir la plantilla, al menos así lo muestra la segunda reducción semanal consecutiva en las solicitudes por desempleo en la nación norteamericana. 

De acuerdo con datos compartidos por el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se ubicaron en 191,000 durante la semana que finalizó el 18 de marzo, lo que significó un descenso de 1,000.

Asimismo, la cifra se ubicó, sorpresivamente, por debajo de la media estimada de 197,000 solicitudes, según una encuesta a economistas realizada por Bloomberg.

Por su parte, las solicitudes continuas, que incluyen a personas que ya han recibido beneficios por desempleo durante una semana o más, tuvieron un cambio apenas de 1.69 millones durante el periodo que terminó el 11 de marzo

La cifra puede dar pistas sobre qué tan fácil o difícil es para una persona desempleada encontrar un nuevo trabajo.  

El informe muestra un mercado laboral resistente al aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), con las solicitudes de desempleo rondando los niveles históricamente bajos.  

Leer más: Nueva York impulsa el descenso en las solicitudes de desempleo en EU 

El papel por sector

Actualmente, existen casi dos puestos vacantes por cada estadounidense desempleado, debido a que sectores como los servicios de alimentos, el ocio y la hospitalidad se encuentran luchando por atraer y retener trabajadores. 

Los recortes masivos en grandes tecnológicas como Amazon y Meta hacen pensar a los economistas que conforme avancen los despidos, se verá el impacto en los datos de reclamos por desempleo

Respecto a las afectaciones que dejarán al mercado laboral las quiebras bancarias registradas recientemente, aún no se tiene un panorama claro, aunque es probable que los estándares crediticios más estrictos junto con los costos de endeudamiento más altos limiten la economía. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg